No es la primera vez que las aguas residuales inundan el sector, provocando contaminación y enfermedades.
Hace dos semanas los moradores del Ingenio Arriba no pueden transitar a pie por una zona del sector, y uno de los carriles está ocupado por aguas residuales producto de una cloaca desbordada.
Sin embargo, no es la primera vez que las aguas residuales inundan el sector, provocando contaminación y enfermedades. «Cada vez que llueve las aguas inundan las viviendas convirtiéndose en un foco importante de contaminación», destacó uno de los residentes.
El caos se agudiza debido a que los residentes botan la basura en las calles, provocando obstrucción en los imbornales, y produciendo desbordamientos que dificultan la circulación de vehículos y peatones, causando también daño en los comercios y viviendas.
«Toda la basura cae en la alcantarilla y cuando el agua viene brota hacia afuera”, explicó Luisa, comerciante de la zona.
«Cuando uno viene en un vehículo no se puede quedar ahí, porque no se puede cruzar, esa agua se ve limpia pero ahí hay de todo», indicó Adalgisa, también residente de este sector.
Modo de defensa
Ante la desesperación, los residentes en el Ingenio Arriba han construido muros a la entrada de sus viviendas y comercios que sirven para contener el agua y así evitar que penetre a las residencias.
«Siempre se llena de agua, cada vez que llueve toda el agua coge para acá…. Entonces los mosquitos andan acabando por aquí», expresó Ana Castillo, residente.
Sin respuesta
A pesar de que han hecho protestas, y conversaron con el alcalde de Santiago Oeste, Eddy Báez, ni el cabildo, ni la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) ha acudido en su auxilio.