inundaciones
Provincias Dominicanas

Monte Plata lleva seis día sin agua tras daños por lluvias

Aunque no preciso cuándo se solucionará, aseguró que se trabaja de manera intensa en procura de restablecer el suministro lo más pronto posible.

La mayoría de los acueductos de esta provincia están fuera de servicio, producto de las averías causadas a los equipos de bombeo por la crecida de los ríos, a causa de los fuertes aguaceros que estuvieron cayendo el fin de semana pasado.

La información fue dada conocer por Pamela Troncoso, asistente de ingeniería de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), quien dijo que río Boyá creció tanto que sobrepasó el nivel de la caseta de bombeo, donde están instalados los motores que junto a las bombas horizontales impulsan el agua a la planta de tratamiento.

Añadió que la inundación produjo serios daños a los motores, por lo que fue preciso llevarlos a Santo Domingo para fines de reparación, lo que mantiene sin servicio de agua potable al municipio de Monte Plata desde el pasado sábado.

Aunque no preciso cuándo se solucionará, aseguró que se trabaja de manera intensa en procura de restablecer el suministro lo más pronto posible.

Troncoso también informó que lo mismo ocurre en otros acueductos de la provincia, como en Yamasá, Sabana Grande de Boyá, Gonzalo, El Cacique, Guanuma, entre otros.

Indicó que mientras son reparados los equipos, el INAPA está distribuyendo agua en camiones cisterna.

Mientras, el presidente de la Federación de Juntas de Vecinos del Distrito Municipal de Chirino, Fabio Soriano, dijo que la provincia Monte Plata quedó devastada por el ataque del disturbio tropical que afectó al país la semana pasada.

Soriano afirmó que aún no se ha podido cuantificar las pérdidas exactas en la agropecuaria, porque están trabajando en un levantamiento a fin de evaluar los daños; pero aseguró que se pueden

Calificar de millonarios

Lamentó que solo en Chirino se perdieron 49 vacas, 22 chivos, decenas de cerdos y fueron totalmente destruidas 800 tareas sembradas de auyamas. Explicó que en otras zonas como en la Luisa, el Laurel, Don Juan y la Estrella Vieja fueron arrasadas ciertos de tareas de sembradas de yuca, guandul, maíz, plátanos y otros cultivos.