Provincias Dominicanas

Miches y Tamayo municipios mayor tasa de embarazos

Un reciente informe de la organización de ayuda humanitaria World Vision República Dominicana revela que los municipios Miches y Tamayo encabezan las comunidades de mayor tasa de embarazos en adolescentes en el país.

Con una población de 95,883 hogares, donde viven adolescentes entre 12 y 18 años dentro de los 10 programas municipales que apoyan a nivel nacional, la organización internacional mostró que un 10.9% de chicas en Miches y 9.5% en Tamayo, están o han estado en embarazadas, evidenciando con esto muchas de las carencias de la zona.

Para este reporte, 3,200 adolescentes de las diversas zonas del país fueron encuestados; 1,630 de ellos revelaron que han sufrido algún tipo de relación abusiva, siendo equivalente al 51% de la muestra.

El estreno sexual precoz o embarazo adolescente (con un 8%) matrimonio infantil (con un 2%) y abuso sexual (21%) encabezan la lista de los sub-indicadores evaluados.

World Vision destacó que, en Miches, el 42.7% de los encuestados vienen de familias monoparentales donde las madres lideran el hogar; el 4.3% de adolescentes vive con su esposo o esposa, siendo esta la tasa más alta de todos los municipios evaluados. El 11% vive con otro miembro de la familia; y el 1.6% vive solo/a.

En el caso de Tamayo (Ezequiel), como es conocido este programa de apoyo en la comunidad de Baoruco) los casos de estudio fueron similares, arrojando que un 30% de adolescentes que conviven solo con sus madres, el 14.8% con otros familiares y un 0.5% vive solo.

Catalina Encarnación, especialista de Protección de la Niñez de World Vision, reveló con pesar que el 72.8% de los adolescentes en Miches y el 69.3% en Tamayo han sufrido algún tipo de relación abusiva y de explotación sexual, por lo cual apoyar a estas comunidades será un punto de enfoque de la organización para contribuir a un cambio cultural y social que fomente la eliminación de la violencia contra la niñez.

La organización continuará fortaleciendo la gestión de los diversos mecanismos de protección de la niñez, como son: los directorios municipales, juntas locales de protección y restitución de derechos, así como la conformación de las redes locales de protección, las cuales promueven, vigilan y permiten exigir los derechos vulnerados. Capacitan y educan a los diferentes comunitarios.

Tomado de https://hoy.com.do/