marileydi
Deportes

Marileidy Paulino se dio un baño de diamante con segundo cetro

A Marileidy Paulino, como a los millones de seguidores que tiene y que vibran cada vez que sale a dejar la piel en el chevrón en menos de un minuto, 2023 ha sido un año de esos que no se borran del disco duro, por más golpes, humedad o calentamiento al que esté expuesto.

La velocista peraviense completó el domingo en Eugene, la misma pista donde en 2022 ayudó al equipo dominicano de relevo mixto 4×400 a tocar el cielo con los pies, un trabajo que había comenzado al otro extremo del planeta, a principio de mayo, en Qatar, con paradas victoriosas en Francia y China: retener la corona de la Liga Diamante que estrenó en 2022.

Paulino recorrió el óvalo de 400 metros del Hayward Field en 49.58 segundos y lo hizo delante de la polaca Natalia Kaczmarek (50.38), quien se había erigido como su principal amenaza, tras imponerse en las paradas de Italia y Polonia, y que llegó a la prueba final con ventaja (35-30 puntos) sobre la quisqueyana.

La nacida en Don Gregorio hace 26 años llegó en tercer lugar en las puntuaciones tras ocho pruebas del calendario (la neerlandesa Lieke Klaver era segunda con 31 puntos) y sus opciones al título pasaban por cruzar primera y activar la opción winner-takes-all (el ganador se lo lleva todo), puesto que las carreras previo a la final aportan ocho puntos al primero, siete al segundo y seis al tercero. Kalver fue tercera el domingo con 50.47 segundos.

El triunfo de campeona le reporta a Paulino un premio de US$30.000. Félix Sánchez ganó su especialidad (400 metros con vallas) en los años 2002, 2003 y 2004 cuando la competencia se llamaba Liga de Oro (entre 1998 y 2009).

Año dorado

En julio, Paulino regresó a los Juegos Centroamericanos y del Caribe e impuso su clase, con la medalla de oro.

Su momento cumbre lo vivió un mes más tarde en los Campeonatos del Mundo en el estadio Nemzeti Atlétikai Központ de Budapest. El día 23 de agosto se convirtió en la primera mujer dominicana que conquista un título mundial (fuera del boxeo) cuando hizo el mejor tiempo de su carrera, 48.76 segundos en la capital húngara. La hazaña representa un premio en metálico de 70 mil dólares.

El cierre dorado lo tiene programado hacer en Santiago de Chile en octubre cuando corra en los 200 metros planos de los Juegos Panamericanos.

Cosechas que llegan tras su asalto a la arena internacional, uno que comenzó con la medalla de plata de los 400 metros planos en los Juegos Olímpicos de Tokio, en 2021, allí donde también ayudó al equipo de relevo mixto 4×400 a conquistar el metal plateado.

Quiebre de marcas

La temporada de la Wanda Diamond League llegó a su final con la estrella sueca del salto con pértiga Mondo Duplantis como la leyenda etíope de la distancia Gudaf Tsegay estableciendo nuevos récords mundiales.

Cerca de la marca en las reuniones de Zurich y Bruselas en las últimas semanas, Duplantis logró 6,23 metros para romper el récord mundial por séptima vez en su joven carrera y reclamar un tercer Trofeo Diamante consecutivo.

Mientras tanto, Tsegay destruyó la marca mundial de 5.000 metros establecido por Faith Kipyegon en la Liga Diamante de París en junio, con 14:00.21 para reclamar el título.