Historia Dominicana Personajes Históricos

Manuel José Jimenes González (1808-1854): 2do Presidente de la República Dominicana

Manuel José Jimenes González. Patriota destacado en la independencia de República Dominicana. Fue Ministro de Guerra en el Gobierno de Santana y asumió la presidencia en 1848.

Nació el 14 de enero de 1808 en Baracoa, Cuba. Era hijo de Juan Jimenes, cotuisano, y su segunda esposa Altagracia González.

Se casó por primera vez con María Francisca Ravelo de los Reyes el 19 de agosto de 1835 en Santo Domingo. Al enviudar se casó con Altagracia Pereyra Pérez el 21 de mayo de 1849.
Trayectoria política

Tuvo una activa vida política, apareciendo como uno de los firmantes del manifiesto del 16 de enero de 1844. Estuvo presente en la Puerta del Conde el 27 de febrero de 1844.

Participó como miembro de la Junta Central Gubernativa llegando a ser su vicepresidente. Como secretario de Guerra y Marina, formó parte del Consejo de Secretarios de Estado (4 de agosto de 1848 – 8 de septiembre de 1848).
Presidente

Fue el segundo presidente constitucional de la República Dominicana, del 8 de septiembre de 1848 al 29 de mayo de 1849.

Una de la primeras cosas que hizo Jiménez después de asumir la presidencia fue dictar un decreto de indulto (26 de septiembre de 1848) a favor de los los tres líderes de la independencia: Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez. Al mismo tiempo decretó la abolición de los cuerpos de infantería del Ejército.

Su situación política comenzó a deteriorarse con la culminación de las gestiones de una misión diplomática dominicana en Europa para que Francia admitiera a la nueva República en la comunidad internacional. París reconoció al país como Estado libre e independiente mediante la firma provisional de un tratado de paz, amistad, comercio, y navegación.

Invasión haitiana

La reacción haitiana no se hizo esperar ante el temor por su propia seguridad. El 9 de marzo de 1849 se produjo la invasión del emperador haitiano Faustino Soulouque, quien con un ejército de 15 000 hombres cruzó la frontera, acompañado de los más importantes jefes militares de ese país. Lograron apoderarse de todos los pueblos fronterizos y llegaron a San Juan de la Maguana el 20 de marzo donde instalaron su cuartel general. Las guerrillas dominicanas, poco pudieron hacer para detenerlos. Jiménes dejó el poder en manos del consejo de secretarios de Estado, y se dirigió personalmente a la región Sur para encabezar la campaña militar contra los invasores haitianos. También se dio la orden para que los buques de guerra dominicanos comandados por el general Juan Bautista Cambiaso llegaran hasta las aguas del vecino país con el objetivo de causar daños al enemigo.

Al ser derrotado el Ejército dominicano en San Juan de la Maguana, Azua y El Número, el cuerpo legislativo llamó el 2 de abril al general Pedro Santana para que tomase el mando supremo de la lucha, y fue quien con un ejército de unos seis mil combatientes dominicanos logró la derrota de los haitianos en la batalla de Las Carreras, en Azua que duró tres días, del 19 al 21 de abril, y con esto puso fin a las aspiraciones del vecino país, quien en su retirada fue quemando y destruyendo todas las poblaciones que encontraba a su paso.
Guerra civil

Jimenes trató de descartar a Santana del control del Ejército, acusándolo de traidor a la patria y le ordenó la entrega del mando del Ejército del Sur al general Antonio Duvergé, pero Santana no reconoció su autoridad, recibiendo el apoyo de los generales Merced Marcano, Juan Esteban Aybar, Ramón Mella y Bernardino Pérez. Santana conminó a sus fuerzas a no deponer las armas hasta no dejar establecido un Gobierno que respetase la Constitución y las leyes, lo que significó declararse en rebeldía contra Jimenes, quien respondió destituyéndolo, pero el Congreso lo desautorizó y apoyó la marcha de Santana hacia la capital con el fin de derrocarlo.

El 17 de mayo, la ciudad de Santo Domingo fue declarada en estado de sitio. Los dos bandos se enfrentaron en una corta pero violenta guerra civil en cuyo transcurso fue incendiado el poblado de San Carlos, fundado por emigrantes canarios en el siglo XVII. Los cónsules de Francia, Inglaterra y Estados Unidos mediaron en el conflicto y Jiménes capituló el día 29 ante el general Pedro Santana en el campamento de Güibia, renunciando como Presidente de la República.
Muerte

Jimenes abandonó República dominicana al día siguiente de su capitulación y se exilió en Haití. Abandonado por sus antiguos compañeros de armas, falleció el 22 de diciembre de 1854 en Puerto Príncipe, a los 45 años de edad.

Tomado de EcuRed