Puerto Plata

Luperón – Puerto Plata

Luperón ha sido un lugar importante e  ideal , con  mucho interés para los moradores de la region y del país, a través del tiempo, su situacion geografica benigna  y a orillas de la “Bahía de Gracia”, que sirvió como refugio en las primeras expediciones de la conquista de America.

En años anteriores sirvio como puerto de   exportación de productos agrícolas, especialmente y como albergue en distintos tiempos para las embarcaciones que  se guarecían  del mal temporal.

Recuerdo las grandes construcciones abandonados hace mucho tiempo que sirvieron de almacenes.

para diversos productos agricolas que se embarcaban hacia las islas del Caribe, en especial, PR.

El origen de este municipio, se remonta a la segunda mitad del siglo pasado,de acuerdo algunos historiadores.  Allá por el año 1863

A principio a esta población se le llamó Blanco, luego se llevó a Puerto Cantonal, y finalmente fue elevado a común.

En 1927 se le cambia el nombre de San Antonio de Blanco, por el de Luperón, esto en honor al general Gregorio Luperón.

Luperón nace en el mismo momento que es habitado por extranjeros y dominicanos, quienes huian de la zona de guerra en el sur, muchos de ellos  españoles que participaron en la contienda restauradora y  dominicanos quienes  procedían de la región Sur, especificamente ,   Baní, mensionandose los nombres de   las familias Echavarria (Félix Echavarria) y Elías Cueto.

Se dice que la ciudad cabecera del municipio de Luperón, tendría su nacimiento a partir del año 1863, luego de establecerse los que llegaron a esta zona a trabajar en el corte y comercio de árboles madereros, medicinales y de otros usos.  y (dicen otros) que fueron  atraídos por lo  exuberante de su   vegetación , lo virgen de la region y el deseo de tener lo propio ya que el lugar era promisorio. La naturaleza le daba la oportunidad de iniciar una nueva vida y   la gran cantidad de bosque le proveia de abundante arboles madereros  y otros de mucha demanda para ese tiempo,  como  el  guatapanal,  mangle, y el Campeche, pues se usaba la corteza para el teñido de pieles y textiles.   .

Estas personas se convirtieron en los principales pobladores del naciente municipio y por ende los amos y señores del nuevo feudo

La comercialización de árboles madereros tales como: la caoba, yaya, guayacán,  palo amarillo y el ciguano  y otros, los que eran mercadeados con negociantes de Puerto Plata, Santiago y Santo Domingo. Usaban la  vía marítima para la transportación de los mismos. Más tarde, llegaron a éste territorio pobladores de otros lugares, éstos inmigrantes se establecieron de manera definitiva. La población aumenta y las actividades se diversifican.

Entre los allegados a esta zona tenemos entre otros a Cayetano Morrobel, que vino de Puerto Plata y se dedicó al corte y compraventa de madera a los blancos (posiblemente españoles) e Isidoro Polanco el cual  se decidió por  la agricultura, para la cual se apropió de grandes extensiones de tierra.

Fueron fundadores de este territorio: Manuel German, los Casillas, Isidoro Polanco, Nicolás de la Cruz, Marcos Carvajal, Ambrosia Rivera (Bocha), hija de Cayetano Morrobel los  López Morales.

El primer nombre dado a esta comunidad fue el de “Blanco”, hasta que en 1967 se le cambia el nombre por el de Luperón, en clara dedicació del general puertoplateño heroe de la restauracion, el  cual se dice que hacia vida social, de negocios y hasta regalo el pueblo de San Antonio de blanco por el general Gregorio Luperón, 1888

En cuanto al nombre de Blanco, existen tres versiones

1.- Por el color de piel de las personas que venían por la Bahía de Gracia a comprar madera.

2.- Debido a la  gran cantidad de españoles que vinieron en tiempo de a guerra restauradora en 1963, para refugiarse en la zona, por la seguridad que presentaba en razón de que los primeros pobladores del naciente poblado eran de color blanco, presumiblemente españoles. Se le dio el nombre de San Antonio de Blanco.

3.-  Se le atribuye al primer patrón religioso que tuvo esta comunidad, al que se le llamo Antonio de Blanco

Otra versión que confirma el nombre de Blanco dado a la comunidad, fue la donación de una campana  por el General Gregorio Luperón, la cual tenía un impreso que decía: «Donada al pueblo de San Antonio de Blanco por el General Luperón». El epígrafe San Antonio, se refiere al patrón religioso de la Iglesia Católica en aquel entonces.

Para 1875, en el gobierno de Horacio María González, la comunidad adquiere la categoría de Puesto Cantonal. Se conoció oficialmente con el nombre de Puesto Cantonal de San Antonio de Blanco.

Un Puesto Cantonal hace referencia a las divisiones políticas jurisdiccionales, es decir que contiene varias comunidades dentro de un mismo territorio. De esa manera la comunidad principal recibía el nombre de Cantón o Puesto Cantonal. El jefe Cantonal, a quien también se le llama comandante de armas, tenía funciones judiciales, políticas, administrativas y militares.

Entre los primeros comandantes de armas o jefes cantonales estuvieron: Juan María Luciano, Juan Pedro Villamán y otros.

En fecha de 9 de septiembre de 1907 el poder ejecutivo emite un decreto mediante el cual el Puesto Cantonal de Blanco es elevado a común, equivalente a lo que hoy es el municipio. Este cambio se efectuó durante el gobierno de Ramón Cáceres.

Siendo Horacio Vásquez presidente de la República y Arturo Pellerano diputado al Congreso, presentó un proyecto de ley, solicitando que se honrara el nombre del general Luperón, Primera Espada de la Gesta Restauradora; designándole su apellido al Municipio San Antonio de Blanco.

El proyecto es convertido en ley el 18 de noviembre de 1927, mediante la ley 846 Gaceta Oficial No. 2918 de fecha 26 de noviembre de 1927. A partir del 1ro de enero de 1928, se designa el cambio de nombre de San Antonio de Blanco por el de Luperón

Características Económicas

La instalación del comercio maderero dio lugar a que numerosas personas vinieran a nuestra   región con el propósito de buscar empleos  lo que aumento la población y provoco la instalación de otros tipos de negocios, como grandes almacenes comerciales, para tenerías y fábricas, mieles, seda, tabaco, maíz, cogollo de caña, mangles para teñir.

La agricultura, la caza, la pesca y la ganadería se convirtieron en actividades económicas de los

Pobladores de Blanco.En el renglon agricola y madereo el  guayacán, la Yaya, el palo amarillo, caoba, Ciguayo y otros se comercializaban de igual manera. La madera era trasportada por bueyes y mulos hasta el muelle  De donde era trasladada en goletas. El comercio de la madera se extendió hasta 1918 época en que ya la mayor  cantidad de árboles se habían extinguido.

En la actualidad la educación ha influido de manera directa en el desarrollo económico de la  comunidad por que una gran cantidad de familias muy pobres a base de sacrificio han logrado realizar sus sueños de ver a sus hijos/as concluir una carrera técnica – profesional. Lo que le ha permitido insertarse en el mundo del trabajo logrando así los recursos que necesitan y lograr un mejor bienestar familiar; de igual modo que seguirse preparando intelectualmente para brindar beneficio a su pueblo y el país. Otra actividad económica es el turismo que consiste en la venta de comidas y servicios de habitaciones a extranjeros y nacionales.

A partir del año 1888  el turismo ha incursionado en esta comunidad , con el establecimiento del proyecto turístico “Ciudad Marina” donde opera en la actualidad el  hotel  Hotel Luperón Best Resort, el cual creo un  crecimiento económico de extraordinaria magnitud, debido a la gran cantidad de empleos que genera, obteniendo también beneficios económicos directos diferentes segmentos de nuestra poblacion.

Otros tipo de turismo y que es rentable económicamente son los veleros, el cual se desarrollo desde hace unos cuatro años en la Bahía de Gracia .

El comercio local  suple las necesidades de alimento y bebidas, pues  compran directamente en los comercios de la comunidad lo que contribuye a dinamizar la economía actual.

En la actualidad es notorio el auge económico producto del circulante lo cual ha permitido el surgimiento de restaurantes, supermercados, gift shop, ferreterías, cafeterías y otros.  Ya que anteriormente la economía de ese  municipio estaba determinada por grupos agrícolas y la ganadería que no impacta para producir un desarrollo que permitiera elevar el nivel de vida de sus habitantes, pues la producción agrícola y ganadera no satisfacía la necesidad de la población.

En el presente se augura un despegue economico extraordinario, pues inversionistas nacionales y extranjeros proyectan invertir cerca de un millardo de dolares en la mayor infraestructura turistica de que se tenga conocimiento en el país y El Caribe. Se contempla levantar marinas y hoteles, aeropuertos y casinos en toda la periferia de La Bahía, lo que seguro cambiará la fisonomía geográfica del área de Luperón.

Ojalá sea para el bien de todos

LAS PRIMERAS CONSTRUCCIONES.

Las primeras construciones habitacionales estaban  levantadas rústicamente; usando para su construcción materiales locales como las fibras de las palmeras de  cana y el material de las palmeras reales conocido como yaguas, parecida a la de los taínos, para la cuales usaban   unas varas dura de madera de Yaya , luego se construyeron con madera y corteza de las palmeras.

El nombre de Luperón viene dado en honor al general Gregorio Luperón, primer espada de la Restauración, el cual junto a otros socios compro una gran extensión de terreno para tal fin se sembró la caña.

Esa  finca recibió el nombre de “La Finca” y/o “Finca Aurora”, se instalaron los pozos y los depósitos de agua para el  funcionamiento  de un ingenio azucarero que pronto desapareceria.
Pero cuando se iba a dar inicio al corte de la caña, se dice, que algunas personas al frente de dicho ingenio le prendieron fuego, lo que provocó que dichos inversionistas dejaran dicha empresa y lo que impidió que por ahí empezara el desarrollo de nuestra zona.Un historia repetida a traves el tiempo, pues los feudalistas y hombres acaudalados de Luperón han sido protagonistas del estancamiento de ésta comunidad. Muchos de esos hombres que amasaron fortunas han hecho de Luperon un pueblo arrinconado a orillas del mar, estancado en su propia historia la que carece de episodios relevantes y donde el tiempo y los gobiernos se han encargado de mantener esta comunidad aletargada y desolada, olvidada por todos.  Más>>