Desde las redes

Luis “El Gallo” saluda acuerdos entre gobierno dominicano y Guyana

El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, saludó hoy los acuerdos económicos, diplomáticos e institucionales entre el gobierno dominicano y Guyana, y consideró que serán positivos en el desarrollo del país.

Dijo que es una política sabia del presidente Luis Abinader buscar acuerdos con otros países, que beneficien económicamente a la República Dominicana, y que no la mantengan aislada del plano internacional.

Afirmó que Abinader y el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Alí, dieron un buen paso de avance en la integración de las naciones del Caribe y América latina, mediante el diálogo y la cooperación.

Recordó que el primero de Junio de este año el presidente Abinader visitó de forma oficial a Guyana y llegaron a acuerdos preliminares, que ahora son rubricados en Santo Domingo.

Dijo que uno de los puntos de relevancia, por su importancia para la avicultura, la agricultura y la cadena alimenticia, es el referente a que en ambos países inciden la producción conjunta de maíz y soya.

Afirmó que para la alimentación de los pollos y otros rubros avícolas, el maíz y la soya son fundamentales, aparte de que el país tiene un gran consumo en base a la harina o aceites comestibles.

Destacó que Guyana, a pesar de sus limitaciones territoriales, es de gran desarrollo turístico, por lo cual también de ahora en adelante se harán importantes trabajos e intercambios entre los dos países.-

Dijo que se debe seguir dando impulso al estudio de factibilidad para la construcción de manera conjunta de una refinería de petróleo y de una planta petroquímica, de la cual la República Dominicana aportará un 51 por ciento.

Además, añadió, es positivo que se pueda concretizar la construcción de la petroquímica que servirá para producir la urea y fertilizantes que necesitan los dos países, sobre todo en la agricultura.

Guyana, oficialmente la República Cooperativa de Guyana, es un país ubicado en la costa norte de América del Sur, miembro de la Unasur, CELAC y miembro asociado del Mercosur.

Limita al norte con el océano Atlántico, al este con Surinam, al oeste con Venezuela y Brasil, y al sur con Brasil. De 1831 a 1966 constituyó la colonia denominada Guayana británica. La ciudad más poblada es la capital del país, Georgetown.