el gallo
Noticias

Luis “El Gallo” pide llevar la cultura nacional a la frontera, ante la penetración del vudú y la historia haitiana

El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “l Gallo” planteó hoy una cruzada nacional para llevar la cultura dominicana a la frontera, penetrada por el vudú, la santería, la brujería y la falsedad histórica.

Añadió que paulatinamente, ante un descuido que debe servir de crítica para todos, las esencias de la cultura haitiana están penetrando en la zona, poniendo en peligro, en esa zona, nuestra identidad y nuestra historia.

Señaló que las emisoras haitianas transmiten las 24 horas en criollo, y muchas las escuchan porque hay problemas con la sintonía de las estaciones dominicanas.

En las escuelas, manifestó, hay tantos niños haitianos como dominicanos, lo que hace difícil establecer un padrón autóctono, además de que hay profesores haitianos que educan a su manera a los niños.

Esos maestros, al igual que los intelectuales haitianos, difunden la enseñanza de que la isla es una e indivisible, cuando la realidad histórica y política es que dos países comparten la misma isla.

Que no se equivoquen esos maestros, que el padre de nuestra independencia y forjador de nuestra república es Juan Pablo Duarte, no Jean Jacques Desalinnes, que no pasó de ser un depredador y un genocida.

Añadió que en el aspecto religioso ante el descuido de las iglesias, o con el consentimiento de estas, ha ido penetrando el vudú, la brujería y las manifestaciones del sincretismo haitiano.

Añadió que en momentos en que la lucha patriótica tiene que ser de frente, llama la atención que la Iglesia Católica Dominicana alimente a una Pastoral Haitiana, que ofrece misa en criollo y desorienta a los archivos dominicanos.

Es hora de que la Iglesia de un golpe en la mesa, y no permita que en la frontera y plantaciones agroindustriales Anaísa sustituya a la Virgen de La Altagracia y Papa Bondhye a Jesucristo.

Apuntó que en la frontera, además del cierre, hay que llevar las costumbres dominicanas, porque si no se le presta atención a este problema, luego esos factores culturales serán difíciles de controlar.

Aquí no se trata de crear una sociedad participativa, sino que en Haití, sus ciudadanos pueden profesar la religión de su gusto y creer en la santería y el vudú, pero no en suelo dominicano.

Señaló que por eso los Trinitarios tuvieron bien claro al momento de diseñar la Bandera Nacional, y colocar en su escudo la cruz, el lema Dios, Patria y Libertad y el versículo bíblico “Y conoceréis la verdad, y la vedad os hará libres”.

Todos los organismos oficiales dedicados a la cultura y la enseñanza deben dejar a un lado su desinterés y comenzar a preocuparse por la zona fronteriza, para erradicar esas malignas manifestaciones.