Noticias

Luis “El Gallo” dice verticalidad y sacrificio de María Trinidad Sánchez debe iluminar futuro de dominicanos

El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo” pidió a los dominicanos que mediten sobre la lucha, la verticalidad y el sacrificio de María Trinidad Sánchez, en momentos que el país necesita fuerzas y esperanzas para lograr su desarrollo.

Destacó que María Trinidad Sánchez, considerada la Madre de la Patria, debe ser un faro de luz que ilumine a todos los dominicanos y en especial a las mujeres, en momentos en que hay que trabajar duro en defensa de la Patria, y la mejoría de los niveles de vida..

Luis “El Gallo” pronunció un discurso en el Cementerio Histórico de la Avenida Independencia, con motivo de un aniversario del fusilamiento de la encargada de confeccionar la primera Bandera Nacional. El acto también fue organizado por la Mesa Redonda Panamericana.

La directiva de la UDC, y la Mesa Redonda Panamericana, en compañía de Luis “El Gallo”, depositaron una ofrenda florar y ofrecieron un acto cultural “en homenaje de esta mujer integra que prefirió el fusilamiento antes que delatar a sus compañeros febreristas”.

Un punto emotivo fue cuando la declamadora y actriz, Dinorah Corona, escenifico un monólogo sobre la vida y obra de María Trinidad Sánchez. La destacada activista cultural viajó desde los Estados Unidos para asistir a este acto

Del cementerio Histórico de la avenida Independencia, Luis “El Gallo” y los integrantes de la UDC y de la Mesa Panamericana, depositaron una ofrenda floral en el parque Independencia, con motivo del 180 aniversario de la Independencia Nacional.

Luis “El Gallo” dijo que el sacrificio de Duarte, Sánchez, Mella, María Trinidad Sánchez, y todos los héroes de la Independencia Nacional no fue en vano, porque gracias a ellos tenemos una República Dominicana libre y soberana.

María Trinidad Sánchez es considerada por historiadores como Madre de la Patria. Nació en Santo Domingo, Capitanía General de Santo Domingo; el 16 de junio de 1794 y fue fusilada el 27 de febrero de 1845.

Fueron sus padres Fernando Raimundo Sánchez e Isidora Ramona. Era tía de uno de los padres de la patria, Francisco del Rosario Sánchez.​

María Trinidad Sánchez formó parte del Movimiento La Trinitaria, confeccionando junto a Concepción Bona, Isabel Sosa y María de Jesús Pina, la primera Bandera Dominicana.

Al pasar por la Puerta de El Conde, antes de ser fusilada, exclamó: «Dios mío, cúmplase en mí tu voluntad y sálvese la República”.