Provincias Dominicanas

Los encadenados de Cienfuegos, las promesas y los responsables de cumplir

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Las promesas hechas por las autoridades a los ciudadanos y ciudadanas que por una semana se encadenaron frente la sede de la Gobernación, en el parque Duarte de Santiago, para exigir arreglos calles, ya tienen nombres.

Por un lado, estas promesas tienen el nombre de la gobernadora Ana María Domínguez Hernández, quien asegura que ha hecho de mediadora para lograr que se cumplan las exigencias que hacen “los encadenados” de los barrios La Fe, La Piña, Ensanche José Manuel y Santa Lucía, del distrito municipal Santiago Oeste, una demarcación creada por la Ley 165-18, que tendrá sus propias autoridades en abril del 2020, tras las elecciones de febrero.

Las promesas hechas a los moradores que reclaman formalización de las calles y asfalto, también tienen el nombre de los responsables del Ministerio de Obras Públicas, quienes a partir de la segunda reunión del viernes 6 de diciembre del 2019, asumieron la responsabilidad de viabilizar las calles principales de los barrios afectados, para que los habitantes de estos asentamientos tengan la facilidad que de llamar un taxi para transportarse o lograr que el transporte de pasajeros llegue hasta estas zonas.

Según ha contado el pastor y activista social Pablo Ureña, las promesas de las autoridades tienen el nombre del alcalde Abel Atahualpa Martínez Durán, con quien se conversa para que formalice las calles en algunos puntos para proceder con el asfaltado.

El quinto nombre de las promesas es el de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), responsable del drenaje sanitario, quienes tendrían que resolver el problema del derrame de las aguas residuales de más de 20 años en estos barrios, previo a una intervención con asfalto.

Pero solo han pasado 4 días desde la reunión y las promesas, y ya hay quejas de los activistas comunitarios, quienes denunciaron que hasta ahora solo la Coraasan ha enviado una brigada de dos hombres con una pala, un pico, una cubeta, una varilla y termo para agua fría para resolver un problema crítico que ha provocado que se borren calles completas, por la falta de seguimiento.

El pastor ha dicho que la Gobernadora prometió que entre martes y miércoles de la semana que transcurre, ya estarían allí todas las brigadas y los equipos suficientes para arrancar con los trabajos.

La espera

Los barrios Ensanche José Manuel, La Fe, La Piña y Santa Lucía, contiguos al depósito de la basura municipal, y próximos al parque de empresas de zonas francas que hoy reclaman arreglos de sus calles, pertenecen a una de las zonas con más precariedades Santiago Oeste. Esta nueva jurisdicción incluye 66 barrios y un conglomerado de 230 mil habitantes, según datos que ofrecen los promotores de la división territorial, que parió el distrito municipal nuevo.
Más en Actualidad

Tomado de https://acento.com.do