salud
Provincias Dominicanas

Llevan ruta de la salud al sector Cristo Rey del Distrito Nacional

En el acto, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, destacó que hasta la fecha con el operativo de salud han impactado a más de un millón de personas.

Con la participación del ministro de Salud, Daniel Rivera, y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, llegó este jueves la “Ruta de la salud: Cambiando tu estilo de vida” al sector Cristo Rey de la capital.

En el acto, el ministro de Salud destacó que hasta la fecha con el operativo de salud han impactado a más de un millón de personas, entre ellas 10,000 adultos mayores y alrededor de 21,000 embarazadas.

Rivera expresó que con el operativo se pretende brindar los diferentes servicios de salud a 2,000 adultos mayores, 500 embarazadas y atender entre 600 y 700 niños por día.

El espacio de recreación Cristo Park fue el lugar escogido para llevar a cabo esta actividad, allí se encuentran instaladas las distintas carpas que albergan los servicios de consultas en pediatría, odontología, dermatología, ginecología y para realizarse electrocardiograma, entre otras especialidades.

Desde tempranas horas de la mañana, los residentes del sector se encontraban haciendo filas, a la espera de ser entendidos. Las áreas de mayor concentración fueron las de pediatría y ginecología.

“Por lo general las áreas de pediatría y ginecóloga son las que más personas atraen. Hasta ahora hemos atendido a 50 embarazadas; a los niños les estamos poniendo las vacunas del VPH y Neumococo”, aseguró Yohandy Decena, quien se encontraba prestando servicios en la carpa de pediatría.

Asimismo, residentes de Cristo Rey expresaron sentirse alegres con la realización de estos operativos, al tiempo de manifestar que es la primera vez que se realiza una actividad como esta en el sector.

“Está muy buena, es la primera vez que este operático viene al sector”, indicó Fiordaliza Peralta, residente del sector.

Con su niño en brazos también esperaba su turno Yulisa Rodríguez, quien acudió preocupada porque a su pequeño le han estado saliendo “bolitas” en el rostro.

“Vine a chequearlo a él y de paso me haré uno yo también”, comentó Rodríguez mientras esperaba ser atendida.

El operativo incluyó los servicios de farmacia, en donde los moradores acudieron con sus recetas en busca de medicamentos para sus afecciones de salud.

Debido a la época navideña también se estarán entregando regalos a los niños, quienes cuentan con un trampolín, ubicado en una de las áreas del parque acondicionada para la recreación de los pequeños.

Durante los días 14 y 15 de diciembre, desde las primeras horas de la mañana y hasta las 4 de la tarde, los profesionales de las diferentes áreas estarán recibiendo a los residentes de Cristo Rey que acudan a las consultas médicas.

Preocupa la Salud mental en el país

Durante la actividad, el ministro de Salud manifestó su preocupación en cuanto a la salud mental de los jóvenes.

Rivera explicó que los centros de salud mental reciben constantes llamadas de jóvenes de 21 a 29 años, por lo que invitó a esta población a acercarse a las áreas de psicología que estarán disponibles durante el operativo.

“Los jóvenes tienen mucha ansiedad, mucha angustia, insomnio; hay un grupo que se deprime y nosotros queremos que vengan a compartir, que vengan al centro de salud mental que vamos a tener durante estos dos días, para nosotros ir solucionando los problemas mentales”, aseveró el funcionario.

La primera dama se suma al operativo

Mientras los adultos mayores se encontraban bajo una carpa participando en una actividad de rifa de productos, la primera dama Raquel Arbaje sorprendió a los envejecientes con su visita.

Allí compartió con los adultos mayores, quienes le mostraron su afecto y agradecimiento.

Después de recorrer este espacio, Arbaje y el ministro de salud encabezaron la entrega de canastas a las embarazadas.

La Primera Dama instó a las mujeres en estado de gestación a acudir a los chequeos de rutina para garantizar la salud de sus bebés.

“Es sumamente importante la alimentación, pero también sus chequeos mensuales, las vitaminas, y las vacunas’’, manifestó Arbaje.

Agregó que los ciudadanos deben aprovechar los servicios que ofrece el Estado, ya que son parte de la retribución por el pago que estos hacen de los impuestos.

“investiguen, sáquenle el jugo a lo que el Estado les ofrece, porque es su derecho, así como ustedes pagan ITBIS el Estado les devuelve eso’’, expresó la Primera Dama.

Ofrecen charlas

De manera simultánea fueron impartidas diferentes charlas sobre cómo formar un plato saludable, actividad dedicada a los niños y en la que expertos les enseñaron temas referentes a los alimentos y la comida sana.

También las embarazadas y otras mujeres participaron de la charla sobre el cáncer de mama y el cuidado durante el embarazo. En esta actividad, los profesionales conversaron sobre la importancia del chequeo y la autoevaluación para tratar el cáncer de mama, así como el cuidado que deben tener las embarazadas durante el periodo de gestación.