chicas solares
Noticias

Las Chicas Solares de Villas Agrícolas: una cantera de empleos verdes

Villas Agrícolas se convierte en una cantera de jóvenes preparadas para empleos verdes con el proyecto Chicas Solares que, en su primera etapa, forma a treinta mujeres jóvenes residentes en el sector en las áreas de electricidad y electrónica para desempeñarse en la instalación, reparación y mantenimiento de paneles solares.

La Fundación Abriendo Camino, la ONG Plan Internacional y Nature Power Foundation son las organizaciones que impulsaron el proyecto Chicas Solares. Un programa dirigido a fortalecer la independencia financiera de las mujeres y contribuir al desarrollo económico local. Principalmente dotando a las jóvenes de habilidades y oportunidades de empleo digno. Pero, además, contribuyendo a la protección del medio ambiente.

Tras recibir la formación teórica durante seis semanas, las Chicas Solares tuvieron la oportunidad de realizar pasantías en las empresas Soventix Caribean, Ege Haina, Raas Solar y Green Energy.

Las Chicas Solares recibieron entrenamiento en la instalación, reparación y mantenimiento de paneles solares

La directora de Recursos Humanos de Soventix Caribean, Zaira del Rosario, expresó su satisfacción por formar parte de este proyecto. La empresa recibió a tres de las pasantes y dijo que espera que más mujeres se puedan insertar al sector de las energías renovables.

Este proyecto, que Plan International República Dominicana implementa con sus socios, la Fundación Abriendo Camino y Nature Power Foundation, reafirma el compromiso de esta institución con el empoderamiento juvenil y la sostenibilidad.

Los promotores de las Chicas Solares

Plan Internacional es una organización no gubernamental que trabaja en la República Dominicana desde 1987. Una de sus contribuciones principales se centra en el desarrollo de habilidades prácticas y teóricas en jóvenes, principalmente mujeres. Asimismo, brindan herramientas fundamentales para su desarrollo personal y profesional.

La Fundación Abriendo Camino, que coordinó el proyecto Mujeres Solares, es una organización sin fines de lucro que trabaja desde hace 20 años en el sector Villas Agrícolas y zonas aledañas. Apuesta a una educación integral e innovadora para que niños, jóvenes y familias de sectores urbanos vulnerables, desarrollen su potencial y disfruten de una vida digna.

La iniciativa dota a las jóvenes de habilidades y oportunidades de empleo digno

La institución atiende todos los ciclos de la niñez. Desde programas de nivelación escolar hasta clubes de adolescentes. Asimismo, se extienden hasta la formación profesional de jóvenes y adultos.

Nature Power Foundation es una organización sin fines de lucro, fundada en el año 2017 con un propósito de innovación social. En primer lugar, procura mejorar las condiciones de vida y contribuir con el desarrollo sostenible de comunidades vulnerables en la República Dominicana y el Caribe. Principalmente facilitando el acceso a los servicios básicos de energía y agua potable mediante fuentes alternativas que protejan el medio ambiente.