caasd
Provincias Dominicanas

La Caasd comienza a trabajar en Guajimía para evitar desplome de viviendas

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) comenzó este jueves a colocar una base de arena en sacos para asentar el peso de las viviendas afectadas por derrumbes próximo a la cañada Guajimía, mientras los afectados siguen reclamando más atención de las autoridades.

Varios camiones de arena y decenas de sacos fueron enviados al lugar y son llenados por empleados de la empresa que tiene a su cargo la rehabilitación de la cañada El Indio Derecho, una afluente de Guajimía.

Los sacos son colocados uno encima de otro formando un muro. Es rellenado de tierra para evitar que se sigan debilitando las viviendas por el movimiento del terreno cuando funcionan las retroexcavadoras, sin embargo, propietarios alegan que ya no tienen confianza porque las casas ya tienen daños estructurales.

Algunas de las viviendas las abandonaron y se mudaron a otros lados más seguros a la espera de una decisión de las autoridades de la Caasd. Hay quienes quieren la construcción de una base más fuerte que evite los agrietamientos.

El baño de una de las viviendas agrietadas fue derribado por las autoridades para acondicionar el terreno y reconstruirlo.

Edward Rafael Frías es un inquilino que vive junto a su familia en la casa a la que el pasado domingo se le desplomó la cocina y entiende que con la colocación de sacos no se resuelve el problema.

«Ellos no hablan con uno, que vienen hoy, que vienen mañana, pero es solución que uno quiere, porque uno es que está dentro de la casa. Ellos siguen trabajando y ni el teléfono le cogen a uno, nosotros estamos dispuestos a salir de aquí.

Antoniel Pérez es propietario de una de las viviendas agrietadas y dice que una de dos inquilinos tuvo que mudarse, porque la estructura tiene agrietamiento. Indicó que su casa fue afectada como si fuera efecto cascada por el movimiento de la vivienda de su vecina.

Faustino Ramón es otro inquilino y reclama pasar de las palabras a los hechos, porque viven atemorizados debido a que en cualquier momento la vivienda puede desplomarse. Dijo que antes de que ocurrieran los derrumbes, se les había advertido a los ingenieros del peligro que significaba socavar la base donde se sustentan las viviendas en la cañada El Indio Derecho.

Aquilino Serrata, candidato a alcalde por el Partido Fuerza del Pueblo, hacía una visita a lugareños con fines proselitista y Diario Libre buscó su opinión sobre el tema y dijo que iba a aprovechar la visita para ver el problema y ayudar en su solución.

Manifestó que en una administración suya trabajará para implementar un proyecto integral que incluya recogida de residuos sólidos, iluminación y en los primeros 100 días hará un plan de reparación de viviendas en el municipio.