Provincias Dominicanas

La Botija: una tierra fértil y encantadora en Cabrera

SANTO DOMINGO.– La Botija una de las zonas más fértiles y encantadoras del municipio de Cabrera. Es denominada la “tierra colorada”, posee montañas, minas y playas que son parte de los atractivos de un campo productivo por naturaleza.

Un clima cálido que le permite a sus habitantes cosechar coco, zapote, aguacate, chinola, cerezas, mamón, cajuil, caimito criollo, guayaba, mango, caña blanca, tamarindo, yuca, manzana de oro, bija, calabaza, café, batata, plátano, cataño, maíz, cebolla, ajo, remolacha, zanahoria, ajíes, carambolas, repollo, memiso, guineo, habichuela, guineos caño hondo, orégano, gandules, habichuelas negras, rojas y blancas, anís, auyama, verduras, naranja, tabaco, rulo, guanábana, maní, cacao, piña, tómate, ñame amarillo y blanco, níspero, entre otros productos agrícola.

“Quiero que el mundo conozca las bellezas y bondades de uno de los rincones más importantes para esta región y el país. Nosotros estamos diseñando proyectos eco turísticos a futuro no muy lejano, hablo de una intención que elevará la calidad de vida de los moradores y va a mostrar lo mejor de nuestra tierra”, Carlos de la Cruz, empresario dominicano radicado de Miami, quien invitó a las prensa de turismo a conocer las grandes riquezas naturales de La Botija.

Fauna

La fauna de esa región está compuesta por gallinas, cerdos, pollos, culebras verdes, roja y negra, ratones, cien pies, chivos, conejos, burros, mulos, caballo, patos, vaca y los cerdos son los más abundante en la zona. Entre las aves podemos mencionar: cigua palmera, paloma, chichiguao, pinchitas, tórtolas, golondrinas, carpintero, pajuiles, gansos, zumbador, gallareta, buitre y guineas.

Flora

La flora de La Botija es muy rica, presenta extraordinaria variedad de géneros y especies que van desde plantas, flores y árboles. En el recorrido pudimos ver en los jardines de algunas casas y fincas especies como alquitira, tuna, racimo de coralillos, orquídeas, arrocitos, rosa blancas, polen, margarita, romeo, lirio rojo, matica de dalia, atún y la trinitaria.

La tierra de El Cieguito de Nagua

Allí se encuentra la casa donde nació uno de los artistas más importantes de la música típica dominicana: El Cieguito de Nagua, un músico y cantante que ha impactado a diferentes generaciones con sus grandes éxitos desde el año 1966.

Opinión de un residente

Magdaleno Ortiz, residente en La Botija, dijo “nosotros hemos trabajado en grupo para el desarrollo de este pueblo. Queremos sacar nuestra comunidad adelante”.

La gente vive de la agricultura y la ganadería. Y dentro de sus infraestructuras cuentan con una escuela básica llamada Agustín Camilo Henríquez, Iglesias de diferentes religiones, un centro comunal y un parquecito.

Necesidades

Una de sus grandes deficiencias es el agua, las calles, la luz y la construcción de un play de béisbol.

Dato importante

La Botija es un paraje de la Yaguita del Pujador, tiene una extensión de 14 kilómetros cuadrados, su municipio es Cabrera y su provincia es María Trinidad Sánchez, creada en 1920 con inmigrantes de la provincia de Puerto Plata y San Francisco de Macorís.

Según anécdotas, La Botija lleva ese nombre por un supuesto señor adinerado que al llegar a ese sector no tenía como guardar sus monedas de oro y se le ocurrió la brillante idea de enterrarlos en calabazas y hacer de ese lugar una zona con una botija escondida.