Independencia

Jimaní

Jimaní es la Capital de la Provincia Independencia y está situada junto a la frontera con Haití en el sur lejano del país.
Dicha ciudad fue fundada en los terrenos que en épocas anteriores pertenecieron al Cacicazgo de Jaragua, gobernado por el Cacique Bohechío.

Anteriormente era una sección perteneciente a Neiba. El 18 de marzo de 1943 fue convertida en Distrito Municipal de la Común de La Descubierta, hasta quedar convertida más luego en común cabecera de la Provincia Independencia.

Independencia es la provincia sureña mas joven fundada durante la Era de Trujillo.

Esta provincia tiene el privilegio de tener en su territorio el Lago Enriquillo, el más grande Las Antillas, con más de 30 kilómetros de largo por once de ancho, que es una verdadera atracción para los que visitan esa comarca.

El lago tiene en sus aguas caimanes e iguanas, que ofrecen algún peligro para las personas que se acercan a esta vasta porción de agua.

Según se afirma, el Enriquillo está a unos 34 pies bajo el nivel del mar, recibiendo las aguas de muchos ríos que allí desembocan.

El lago cuenta además con la llamada Isla Cabritos, donde podrían acondicionarse algunas facilidades para aquellos visitantes que acudan allí a conocer de sus bellezas naturales.

Las tierras de la Provincia Independencia son áridas como casi todas las del Sur, sin embargo, se produce en abundancia café, batata, cocos, maní, plátanos, guineos, habichuelas y caña de azúcar.

La Provincia Independencia, además de Jimaní, la forman las comunes de Duvergé y La Descubierta y el Distrito Municipal de Postrer Río.

La ciudad de Jimaní fue construida prácticamente durante el gobierno del dictador Trujillo, el cual le dotó de iglesia, hotel, edificación de oficinas públicas y viviendas de concreto para sus moradores y autoridades.

Un hecho histórico importante se produjo en la ciudad de Jimaní en diciembre de 1958: los dictadores Rafael L. Trujillo Molina, de República Dominicana, y Francois Duvalier, de Haití, firmaron un acuerdo, tanto en esa ciudad como en Marpase,. para ampliar las relaciones de cordialidad que se habían interrumpido cuando Trujillo dispuso la matanza de decenas de miles de haitianos en el año 1937.

A nosotros nos tocó cubrir para el diario El Caribe este acontecimiento significativo que restableció las relaciones entre los dos países. En esa oportunidad asumía la gobernación de la Provincia Independencia el colega periodista Andrés Peña Cabral.