batalla 19 de marzo
Historia Dominicana Relatos

Hoy se conmemoran 180 años batalla 19 marzo

Azua. El presidente Luis Abinader encabezará hoy un desfile patriótico, militar, estudiantil y policial conmemorativo del 180 aniversario de la Batalla Independentista del 19 de marzo de 1844, en la ciudad de Azua.

Las actividades patrióticas comenzarán a las 8:00 de la mañana, con una ceremonia cívico militar dominicanista en el Parque 19 de Marzo, luego, un tedeum, en la iglesia Nuestra Señora de Los Remedios y a media mañana dará inicio el desfile patriótico con la presencia del presidente Abinader acompañado de autoridades civiles y militares.

“Es una directiva presidencial invariable y fortalecida en la conciencia trascendental de nación, conmemorar, celebrar y difundir los valores patrios que nos hacen grandes y seguros en un contexto global e insular complejo, espinoso y conflictivo”, señaló Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

La Batalla de Azua, el 19 de marzo de 1844, fue de las primeras derrotas que recibió el ejército invasor haitiano una vez proclamada la independencia nacional, el 27 de febrero de 1844.

Ese día se produjo en Azua el enfrentamiento de las tropas dominicanas lideradas por el general Pedro Santana y las tropas haitianas encabezadas por el presidente haitiano, Charles Hérard Ainé.

Esta justa entre la República Dominicana y la República de Haití implicó el inicio del afianzamiento de las ideas de independencia que se pusieron de manifiesto en el trabucazo del 27 de febrero de 1844.