Provincias Dominicanas

Harán paro en La Ciénaga y Los Guandules contra desalojos de la Urbe

Denuncia. URBE se ha negado a diálogo con residentes. Negocios. Piden indemnización digna y justa por años con puntos comerciales.

SANTO DOMINGO.-Organizaciones y comerciantes de los barrios La Ciénaga y Los Guandules anunciaron ayer que el próximo martes realizarán un paro de actividades en rechazo al proceso de desalojo y reubicación que lleva a cabo la Unidad para el Reordenamiento de La Barquita y Entorno (URBE) para el proyecto Domingo Savio.

Así lo expresó Reynaldo Brioso, coordinador del Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba) de la zona del Distrito Nacional, quien dijo que el paro busca luchar por la reivindicación de los derechos de las familias afectadas por el proyecto.

“El proyecto es una conquista que hemos demandado desde hace mucho tiempo, pero lejos de mejorar la vida de las personas se está atropellando el derecho de las familias”, acotó junto a David Arbona, de Ciudad Alternativa; Juan Pablo Hiciano, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Ciénaga y Susana Consuegra, miembro de Copadeba.

Arbona sostuvo que la cantidad ofertada a las familias no es una indemnización, pues la situación obliga a residentes a garantizarse ellos mismos el derecho a la vivienda generando riesgo e informalidad en otras zonas de la ciudad.

urbe

Mientras que el comerciante Juan Pablo Hiciano demanda que la URBE ofrezca un valor justo por puntos comerciales y un abordaje independiente para cada caso, ya que los comerciantes durante años han hecho grandes inversiones

— Protestas
El paro iniciará desde las 06:00 de la mañana a 12:00 del mediodía en el parque La Ballena y será organizado por comisiones cristianas que solicitan el reconocimiento de la URBE y su reubicación al igual que otros sectores.

Tomado de https://eldia.com.do