Provincias Dominicanas

Haina ya no está dentro de ciudades más contaminadas

Directivos de la Asociación desarrollan acciones para preservar el medio ambiente

El municipio de Haina, provincia San Cristóbal, ya no figura dentro de las 10 ciudades con mayores niveles de contaminación, afirmó ayer la Asociación de Industrias y Empresas de Haina.

Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, directivos de la entidad empresarial hicieron referencia a un informe del 2013 de Blacksmith Institute, de Nueva York, según el cual esta demarcación ya no está dentro de la lista de los sitios más contaminados del mundo, “ya que dejó de ser una amenaza tóxica para la población cercana”.

Dircia Paulino, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina, mostró el documento que indica: “por medio de la presente, me permito informar que gracias a los trabajos de remediación llevados a cabo en el 2010 en la planta de MetaloXsa en Paraíso de Dios, en Haina, dicho lugar ya no está dentro de la lista de los sitios más contaminados del mundo”.

Se recuerda que Paraíso de Dios fue mencionado como uno de los 10 lugares mas contaminados del mundo en el reporte de Blacksmith Institute y de la Green Cross de Suiza en el 2007. No obstante, en el reporte de 2013, señala que la zona no solo ya no aparece en la lista, sino que es el único lugar cuya exitosa remediación lo ha convertido en seguro para la salud de los habitantes cercanos.

Refiere el documento la importancia de mencionar que los trabajos de remediación fueron posibles gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Haina, el ministerio de Medio Ambiente, TerraGraphics, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la comunidad y el propio Blacksmith Institute.

Paulino lamentó que por el mal manejo, en un momento determinado de una industria, se afectara la imagen de todo un conglomerado.

La dirigente empresarial participó en el encuentro con ejecutivos y periodistas del Grupo de Comunicaciones Corripio, en compañía de Bredyg Disla, presidenta de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina; Ricardo Seravalle, primer vicepresidente; Edmundo Gil, vicesecretario, y Liselot Acosta, segunda vicepresidenta ejecutiva de la junta directiva.
Durante su intervención, Paulino dijo que en ese sentido han hecho un trabajo enorme con el ministerio de Medio Ambiente.

Agregó que las industrias han tenido que acogerse a una metodología para hacer su producción más acorde y amigable con el medio ambiente. Se han certificado 14 industrias y en proceso están 23 más. Dijo que las empresas nuevas a instalarse deben tener su permiso medioambiental. De igual modo para pertenecer a la Asociación.

ZOOM

Acciones
La Asociación de Industrias y Empresas de Haina citó una serie de acciones dirigidas a proteger el medio ambiente.
Entre ellas mencionaron la siembra de más de 72 mil árboles en Haina y la comunidad de Los Cacaos. De igual forma, explicaron que muchas empresas han instalado paneles solares, como una forma de apoyar el tema.

Tomado de https://hoy.com.do