Monseñor Nouel

Geografía de la provincia Monseñor Nouel

 Ubicación

Monseñor Nouel se encuentra localizada en la Región Cibao Sur, en el centro del país. Su posición astronómica es la siguiente: los 18° 55´ latitud norte y los 70° 25´ longitud oeste.

Área y división política
La extensión de la provincia Monseñor Nouel es de 992.39 kms2 y está dividida en tres municipios y tres distritos municipales. La capital de la provincia es la ciudad de Bonao, conocida como “La Villa de las Hortensias”.
Límites geográficos

La provincia Monseñor Nouel limita al norte con La Vega; al sur con ésta y las provincias San José de Ocoa y San Cristóbal; al este con Sánchez Ramírez y Monte Plata, y al oeste con La Vega.

Relieve

Monseñor Nouel presenta un relieve complejo. Una tercera parte del territorio, localizada en la parte occidental, forma parte de las estribaciones de la Cordillera Central, mientras el resto se despliega a lo largo del llamado Valle del Cibao, en su extremo sur. Las mayores alturas en la provincia son el monte Pichón, con 2,385 metros sobre el nivel del mar, y el monte Arroyo Toro, con 1,567 metros de altura.

Vías de comunicación

La vía principal de la provincia es la carretera Duarte, que recorre el país de sur a norte, desde la ciudad de Santo Domingo hasta Montecristi. Adicionalmente, Monseñor Nouel cuenta con una red de vías secundarias que interconectan a la ciudad de Bonao con los municipios y provincias circunvecinos. Este sistema vial es de primera clase. En el cuadro No. 2 presentamos una tabla de distancia entre la ciudad de Bonao y otras ciudades importantes y lugares de atracción turística del país.

Hidrografía

En la provincia nace el río Yuna, que es una de las principales fuentes acuíferas del país, y que da origen a la denominada Cuenca del Río Yuna, con un perímetro de 442 kms y un área de 5,235.62 kms2, siendo la mayor del país y la segunda de toda la región del Caribe. Además del Yuna, esta cuenca está formada por los importantes ríos Camú, Masipedro, Maimón, Yuboa y Jima.

Obras hidráulicas

Monseñor Nouel pertenece al distrito de riego denominado Yuna-Camú, en el que existen cuatro zonas diferentes, una de las cuales es la de Bonao.

Esta comprende un área aproximada de 48,670 tareas y es una de los menos extensas del país.

En la provincia se encuentra la presa de Río Blanco y sus tierras son tocadas por otras dos represas: la de Hatillo, que está en los límites con la provincia Sánchez Ramírez, y la de Rincón, que está en los límites con La Vega. El propósito de la primera es la generación de energía, con una capacidad de 108 GWHh/año. La segunda tiene como objetivo el consumo humano, proporcionar riego y generar energía; sus aguas irrigan unas 17,718 hectáreas y generan unos 34 GWHh/año. La tercera presa tiene los mismos propósitos que la anterior; con ella se irrigan unas 2,000 hectáreas, mientras que su generación de energía es de 24 GWHh/año.

El hecho de contar con las indicadas fuentes de agua y las presas mencionadas, convierte a la provincia en una de las más importantes del país en cuanto a la generación y conservación de aguas.