Provincias Dominicanas

Flujo de vacunados aumenta tras nuevas variantes Covid-19

Vacunación. El ministro de Salud y presidente CMD consideran la vacuna como única opción contra el virus. Boletín. Positividad del Covid-19 se sitúa en 15.0 %.

Santo Domingo.-El flujo de personas de la capital que ayer se empezaron a preocupar e interesar en cumplir con el compromiso ciudadano de ir a vacunarse era visiblemente mayor, tras detectarse en el país las nuevas variantes del virus como la británica y la P1 brasileña, que son más contagiosas y letales.

Tal es el caso del centro de vacunación ubicado en el Supermercado Nacional de la 27 de Febrero, que se observaba concurrido y donde varias personas expresaron que tomaron la decisión por el temor de infectarse con la aparición de nuevas variantes.

Sin embargo, otros lugares, como los ubicados en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), indicaron que recibieron el promedio regular de personas que suele inocularse a diario.

Desde la semana pasada, en el Plan Nacional de Vacunación, bajó el flujo de personas que asistían a inocularse, habiéndose vacunado de sábado a domingo sólo 2,156, aunque la cantidad los fines de semana siempre es menor a la de otros días. Hasta el domingo había un total de 4,214,163 vacunados.

A pesar del rebrote y de que hay protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública para evitar la propagación, estos no son acatados por toda la población.

Una muestra de esto son las guaguas de transporte público de la capital, en las que se observan personas paradas, aglomeradas, en las puertas y donde el distanciamiento físico es inexistente.

Covid no se reducirá
En otro orden, el presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero, reiteró ayer que las medidas contra el covid deben ser endurecidas, ampliando el toque de queda desde las 5:00 o 6:00 p. m.

“El Covid no se va a reducir por ahora, pero con esas medidas se gana tiempo para que la vacunación avance”, indicó Suero, a la vez que exhortó a los jóvenes a vacunarse.

Manifestó, además, que el rebrote por el que atraviesa el país es producto de que el Gobierno bajó la guardia y mandó un mensaje erróneo con la apertura de las clases y a esto se le suma que la gente no coopera con los protocolos.

En ese sentido, el ministro de Salud, Daniel Rivera, ha insistido en la necesidad de que las personas acudan masivamente a inmunizarse porque “la cura en estos momentos contra la covid es la vacunación”.

De igual forma, el exdirector del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el Combate del Covid-19, Amado Báez, aconsejó a las autoridades que cancelen los eventos presenciales en los próximos 15 días, sobre todo en el Gran Santo Domingo, donde el contadio es alto.

Estadísticas Covid

—1— Casos
Se procesaron 6,102 muestras y se reportaron 876 nuevos casos positivos del virus.
—2— Positividad
La positividad diaria estuvo en 20.80%, elevándola a cuatro semanas en 15.0%
—3— Casos activos
Actualmente, hay 47,562 casos activos, mientras 241,596 personas se han recuperado.

Infotep entrega talleres móviles a Salud Pública
Logística. El Instituto Tecnológico de Formación Técnico Profesional (Infotep) entregó ayer al Ministerio de Salud Pública 10 talleres móviles para que sean utilizados en el proceso de vacunación y toma de muestras de Covid-19.

En total la entidad puso a disposición de las autoridades de salud 50 talleres móviles a nivel nacional, así como sus instalaciones para reforzar la campaña nacional de inoculación y serán utilizadas en principio en el Gran Santo Domingo y en San Cristóbal.

La información la ofreció el director de Infotep, Rafael Santos, durante una rueda de prensa que contó con la presencia del ministro de Salud.

Tomado de https://eldia.com.do/