abandono de animales
Noticias

Falta de recursos lleva al abandono de animales

Santo Domingo.- La falta de concienciación y el alto presupuesto que se debe destinar para mantener un animal son parte del origen principal para abandonar una criatura y dejarlo en la calle.

La gran mayoría de los perros o gatos sin hogar sufren desnutrición, ya que no cuentan con una alimentación rutinaria y de calidad. Comen de lo que encuentran o, si tienen suerte, de lo que algunas personas les dan. En algunos casos pueden llegar a estar días sin comer, incluso semanas. Esta situación se agrava cuando a veces, por supervivencia, surgen conflictos con otros animales por la comida o por un sitio donde refugiarse, pudiendo llegar a producirse peleas entre ellos y, en consecuencia, heridas que no se tratan y pueden empeorar y poner en riesgo la salud y la vida de la criatura en caso de no ser atendidos.

De acuerdo con Pablo Burgos, doctor veterinario en la Clínica Aqua Vet, lo que produce el abandono del animales es la falta de educación y el que este muestre estar enfermo, lo que conlleva un alto costo.

“Si ven que está enfermo y no tienen el dinero para llevarlo a una clínica veterinaria para que lo curen, lo dejan suelto”, dijo a EL DÍA.
Aseguró que las personas deben entender que los animales conllevan un gasto y que no son juguetes, ya que deben atenderlos adecuadamente para que estén saludables. Agregó que para atender a un animal que se encuentre enfermo hay que destinar como mínimo RD$5,000, pero eso dependerá de muchos factores.

Alternativa

Dentro de las alternativas que Pablo Burgos sugirió está la creación de un centro temporal en donde el animal, después de que esté sano, lo entreguen en adopción. “Aquí confunden lo que es un rescatista, los cuales agarran animales y los llevan a un lugar, y dice que es un albergue, pero ya esos animales no son de las calles, son de ellos”, especificó Burgos.

Estima que la población canina callejera es casi el 2 % de la población humana.

Lugares de adopción

Existen refugios, fundaciones y espacios de cuidado para mascotas que están llenos de perros callejeros que buscan personas dispuestas a ocuparse de ellos y brindarles amor.
Dentro de esos podemos citar a Adopta.do, Pet Home, Pest RD, Patitas de Ángel RD, Mesklados, Shelter RD, Adóptame RD, Rabito Callejero, entre otras.

— Riesgo
Los perros sin hogar que viven en la calle son mucho más susceptibles a contraer enfermedades. Entre ellas están la sarna, pulgas y garrapatas, rabia, moquillo y leptospirosis. Muchos también tienen que enfrentarse a gestos de desprecio y maltrato.