Santiago. El Ensanche Libertad, uno de los barrios emblemáticos de este municipio, luce en total abandono, con calles deterioradas, falta de agua potable y expuesto a las inundaciones.
Con media hora de lluvia, el “barrio” como es conocido por sus moradores, las viviendas y vías quedan totalmente anegadas al carecer de un sistema de desagüe. El sector donde nació el ex baloncetista de la NBA, Luis Felipe López, tiene diez años que no ha visto asfalto.
La mayoría de calles están afectadas por los hoyos y para taparlos muchas veces los afectados recurren a la colocación de neumáticos. “Desde que echaron las aceras y de eso hace más de diez años, no hemos vuelto a ver asfalto en nuestras calles y cada vez presentan mayor deterioro. Lo peor es cuando llueve, las casas se llenan de agua y lodo y quedamos expuestos a enfermedades”, expresó Demetria Martínez, residente en la calle tres del citado sector.
Martínez lamentó que ni la alcaldía, ni mucho menos el Ministerio de Obras Públicas acudan en auxilio de los moradores del Ensanche Libertad. El desorden es tal en la barriada que la falta de controles municipales ha permitido que muchas familias levanten viviendas tomando parte de las aceras y que comerciantes ocupen hasta parte de las calles.
Las vías que presentan mayor deterioro son las nueve, la tres y la diez. En algunos puntos, presentan grandes hoyos dejados por las excavaciones que con regularidad realiza la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan). Ramón Domínguez residente en la barriada, dijo que para poder prevenir accidentes, la misma comunidad ha tenido que colocar hasta mesas o neumáticos en los orificios dejados por la entidad acuífera.
Domínguez apuntó que aunque en algunas calles el servicio de agua llega con cierta regularidad, en la mayoría carecen del vital líquido y tienen que comprar camiones, por lo que se han originado protestas.
Tomado de https://elcaribe.com.do