Tecnología

¿Cuántos ‘followers’ te convierten en famoso? Legalmente ya hay una cifra

En UK han definido un límite de seguidores a partir del cual se considera que alguien es influencer o celebrity y debe seguir unas normas

¿Con cuántos follower pasas de ser una persona normal a convertirte en famoso, celebrity, o influencer? La pregunta no es una tontería en un tiempo en el que las opiniones de estas personas marcan positiva o negativamente la imagen de marcas y productos.

La comercialización de sus mensajes no está regulada por igual. Muchas veces queda al criterio de cada influencer indicar si le han pagado por compartir determinada publicación. Y aún cuando indiquen que se trata de una colaboración, no siempre queda claro.

En UK existe una regulación al respecto. Pero aún quedaba un punto por definir. ¿Cúando una persona se considera celebrity con obligación de informar si un comentario es publicidad? Pues ya lo han decidido. Y la cifra mágica es 30.000 seguidores o followers.

Los influencers mueven un mercado publicitario de millones de euros pero apenas está legislado

Si tienes más de 30.000 seguidores en alguna red social y compartes un mensaje publicitario en ella, estás obligado a seguir las mismas reglas que, por ejemplo, David Beckham con sus millones de seguidores. Tanto a nivel ético como de impuestos. Al menos según la UK’s Advertising Standards Authority (ASA). No es un estándar internacional, pero al menos es un punto de partida.

Se ha llegado a esta decisión a partir de la polémica con un instagramer (32.000) que publicó un comentario publicitario. En este caso ya había indicado que se trataba de un anuncio con el #ad. El problema venía del hecho de que se trataba de un medicamento. Y la publicidad de medicamentos tiene una regulación especifica que se había saltado.

La compañía anunciante argumentaba que el instagramer tenía una cifra de seguidores relativamente baja. Por eso la ASA ha decidido definir una frontera: 30.000 followers. Si tienes más eres una celebritie. Para lo bueno, y para lo malo.

La FTC de EE.UU ya puso ciertas normas hace años respecto a la identificación de comunicaciones publicitarias. Pero lo cierto es que su puesta en práctica no es tan homogénea como debería.

Tomado de https://clipset.20minutos.es