Provincias Dominicanas

Elías Piña y Ocoa no bajan la guardia contra Covid-19 y lo contienen fuera de sus límites

Han mostrado la mayor eficiencia en contenerlo gracias al respeto a las medidas e integración comunicatira.

SANTO DOMINGO.- Un grupo de agentes del Ejército Nacional llegó a la entrada de la provincia de San José de Ocoa en dos vehículos para realizar servicios en esa demarcación y reforzar el personal de servicio. A su llegada, en la entrada de la provincia fueron «gentilmente detenidos» por una brigada, menos numerosa, y uniformados de blanco y con mascarillas para hacerle una inspección médica antes de ingresar.

Todos los agentes accedieron al pedimento hecho por la dirección provincial de Salud Pública y con el respaldo de las autoridades civiles y militares de la provincia. Se les tomó la temperatura en la entrada del pueblo y luego todos fueron conducidos al hospital de la comunidad donde los médicos Luis Greed Méndez y Johansen Sánchez le realizaron un historial epidemiológico a cada soldado y un examen físico.

Comprobado que ninguno tenía síntomas de coronavirus ni había estado en contacto recientemente con personas que haya resultado positivo, los soldados continuaron su camino hacia la fortaleza de Sabana Larga, donde serían asignados a sus labores.

Ese es solo un ejemplo de cómo San José de Ocoa ha logrado mantener fuera de sus fronteras provinciales el nuevo coronavirus Covid-19.

Las provincias Elías Piña y San José de Ocoa, le están ganado la batalla al contagio del nuevo coronavirus Covid-19 aplicando una fórmula simple y muy difundida, aunque poco acogida: integración de todos los sectores sociales y políticos a la implementación del aislamiento social y a las medidas de higienes recomendadas.

Aunque en las estadísticas desde el domingo aparece un contagiado (fallecido) en la provincia San José de Ocoa, lo cierto es que esa persona se contagió, fue atendido y falleció fuera de ese territorio aunque sí tenía residencia en el municipio cabecera.

En otras palabras, San José de Ocoa y Elías Piñas han logrado contener el virus fuera de sus fronteras provinciales.

Elías Piña libra la batalla

Elías Piña muestra un comportamiento similar y aún se mantiene sin registrar casos positivos dentro de su territorio, pese a ser un pueblo fronterizo y que tiene uno de los mercados binacionales más activos, solo superado por el de Dajabón (provincia que apenas tiene un caso registrado).

Las autoridades municipales y provinciales de Elías Piña han acatado a cabalidad el cierre del mercado binacional y han puesto puntos de chequeos epidemiológicos a la entrada del pueblo, además de haber cerrado todos los centros donde se puede romper el distanciamiento social recomendados por las autoridades de salud pública.

El gobernador provincial, Juan Antonio Aquino, explica la sencilla fórmula que ha librado a Elías Piña de la presencia del Covid-19: en cada entrada a la provincia se le toma la temperatura a las personas y se le indaga por el historial epidemiológico, los camiones son desinfectados a la entrada de la provincia y en cada municipio las autoridades municipales han asumido la tarea de promover y supervisar el aislamiento social.

En adición todos los balnearios y las galleras han sido cerrados, con una constante vigilancia policial para garantizar que se respeten esas disposiciones más el acatamiento del toque de queda a partir de las 5:00 de la tarde, según cuenta Juan Antonio Aquino.

«Los munícipes han acatado las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud Pública para enfrentar el Covid-19 y por eso hemos logrado estos resultados», manifestó el funcionario al conversar por la vía telefónica con EL DÍA.

En la actualidad hay un caso bajo investigación que por parte de una familia que fue visitada por una persona asintomática y que no relevó historial sospechoso al entrar al municipio de Hondo Valle, pero desde ya todos los cercanos a la posible afectada están aislados y los mismos familiares se han sometido a un confinamiento.

Comunicación y educación

San José de Ocoa y Elías Piñas también coinciden en el uso de la comunicación y la educación cívica como armas para combatir la expansión del Covi-19 y mantenerlo fuera de sus fronteras.

«Nos mantenemos en comunicación permanente con los munícipes y le ofrecemos constantes informaciones sobre las medidas de prevención y exhortaciones al uso de guantes y mascarillas, que con frecuencia le son entregadas en las casas para así mantener a nuestra provincia libre de coronavirus», plantea el gobernador Aquino al referirse de la situación de Elías Piña.