vertedero
Provincias Dominicanas

El vertedero de Haina pasa del caos al tratamiento especial de residuos sólidos

El vertedero de Haina fue, por años, un dolor de cabeza. Un espacio caótico, contaminante del aire y el subsuelo, lugar de grandes incendios que, por su magnitud, ameritaban la solidaridad de bomberos vecinos y generaba preocupación entre sus habitantes y los industriales.

Era un basurero donde los residuos eran lanzados por un precipicio de manera indiscriminada que se fueron acumulando con el tiempo hasta formar montañas de plásticos, cartones y desperdicios domésticos e industriales.

Cuando llovía las aguas se «colaban» por las montañas de residuos y salían por los pies color café y corrían mal olientes y contaminantes hacia los drenajes naturales del terreno.

Cero incendios

Los frecuentes incendios, como el ocurrido en el 2020, que tardó 45 días en ser sofocado, hicieron girar la mirada del gobierno hacia el vertedero que decidió asumir la solución del problema junto a la Alcaldía y dispuso que Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia(Propeep) se ocupara del caso

En poco tiempo las montañas de basura, acumuladas durante años, desaparecieron, igual los incendios, y hoy aquel espacio lúgubre y desolador es un centro de tratamiento con técnicas modernas de las 120 toneladas de basura que recibe diariamente.

Uno de los problemas era la facilidad de acceso, por lo que se sospechaba de incendios intencionales. Se dispuso, entonces, la construcción de una verja perimetral y mayor vigilancia de las personas y camiones y que entran y salen del lugar.

El alcalde Osvaldo Rodríguez informó a Diario Libre que ya el vertedero no es un dolor de cabeza desde que fue intervenido. Informó que se construye una estación de transferencia que ya está avanzada en un 50 % y se espera que sea completada en los próximos meses.

La mano del Gobierno

«Nos vimos en situaciones difíciles, pero gracias a Dios, en el último incendio, el presidente Luis Abinader nos ayudó. Yo llamé a varios lugares y le escribí al Presidente y me mandó a Neney Cabrera y de una vez vino, no sabía que iban resolver tan rápido», dijo Rodríguez.

Por ahora el vertedero es manejado por el Propeep y la alcaldía. Se permite el vertido de compañías privadas que depositan en el lugar y se espera la implementación de un proyecto entre el gobierno central y el municipio.

Propeep tiene varios camiones, volquetas, tractores y otros equipos en la parte de la estación de transferencia que ya está terminada.

El vertedero de Haina está dentro de las prioridades del proyecto que impulsa el Gobierno.