arturo grullon
Provincias Dominicanas

El hospital infantil Arturo Grullón está desbordado de pacientes con dengue

A las 10:00 de la mañana del sábado, la emergencia del Hospital Regional Pediátrico Doctor Arturo Grullón acogía, cada cinco minutos, un nuevo paciente

Mientras un agente de seguridad insistía en que despejen el pasillo, una madre, entre decenas de otras, reclamaba con desesperación, que le atendieran de inmediato a su hijo, un infante que según ella, con dengue y la fiebre en 40 grados.

A su alrededor, decenas de madres con niños en brazos, paradas o sentadas en una de las seis filas de asientos repletas de la sala, esperaban para que les atendieran a sus vástagos.

A las 10:00 de la mañana del sábado, la emergencia del Hospital Regional Pediátrico Doctor Arturo Grullón acogía, cada cinco minutos, un nuevo paciente, que a falta de sillas desocupadas, esperaban de pie junto a la puerta a ser atendidos por el personal de salud.

Avanzando hacia el mediodía, de cada 10 personas que entraban, al menos dos salían, congestionando la salita de espera, donde el aire casi no se sentía y el único abanico disponible apuntaba hacia abajo, hacia los tres que recibían a los enfermos.

“Es que en todos lados hay niños, anoche nos despacharon con una fiebre en 38 porque no había camas”, expresa una mujer que, por una hora, esperaba de pie junto a la puerta a que su niño, con una fiebre de tres días y entre lágrimas, fuera atendido por los doctores, luego de visitar el hospital de Bella Vista y seguir de largo por no dar abasto.

La directora del Hospital Infantil, Mirna López, indicó que unos 25 niños se encuentran ingresados en sala y permanecen dos pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); aunque continúan el aumento de las consultas por Emergencia, pero por procesos febriles, no solo por dengue.

La doctora López explicó que en lo que va de año solo dos pacientes han fallecido en el centro por dengue.

“Nosotros recibimos pacientes de casi toda la provincia del país: de Puerto Plata, Dajabón, Montecristi, Valverde, Santiago Rodríguez, Nagua, San Cristóbal de algunas provincia del Sur, como de Neiba, Barahona entre otras, no solamente por Dengue, sino también por otra patología”, dijo la directora Infantil Mirna López.

Dijo que en la actualidad por dengue se encuentran ingresados pacientes de Loma de Cabrera, la Vega y Santiago.

En un recorrido por el equipo de periodistas del Listín Diario, por la Emergencia del Hospital de Niño Arturo Grullón de Santiago, se pudo constatar que el olor a vómito era un factor constante, pues los infantes, entre espera y espera, vomitaban uno y otros de manera constante. Durante una hora, la conserje, una mujer entrada en edad, pasó por del área de Emergencia, empujando a la gente unas tres veces a limpiar, decía que estaba cansada de hacer lo mismo, ni así alguna enfermera salía de la puerta de hierros que impiden el paso entre las madres desesperaba y el lugar donde solo dos médicos atendía a otros niños.

Entre el gentío, justo debajo del supuesto aire, una madre de ojos cansados comentó que llevaba desde las seis de la mañana con su niña apretada y con taquicardia, entre tanto, un hombre de nacionalidad haitiana con su bebé en brazos, de los varios allí presentes, trataba de entenderse con la recepcionista, quien usaba el celular.

El seguridad, repetía a las personas del pasillo que tomaran el lado derecho para que el paso fluya y a los que se aferraban a entrar les explicaba que la emergencia estaba congestionada, pero por la única puerta de entrada y salida, nuevos pacientes llegaban y nadie salía, por lo que el caos se apoderaba del centro medio

Una médico interno informó que, en ese momento, había poco personal trabajando, situación que demoraba los procesos, pero, lamentablemente, entre el olor a vómitos, el calor, los niños llorando y enfermos, las madres desesperadas y la gente llegando; todo era como un vaso de agua, que se llena gota a gota, solo recibe y de donde nadie toma, al final se desborda, así pasa con la emergencia, se encontraba desbordaba.
Unión Médica

El cuerpo médico de la Clínica Unión Medica del Norte, que asiste diariamente a más de 300 pacientes, declaró que este centro de salud se encuentra “repleto” de pacientes con síntomas asociados al dengue.

clínica recibe unas 300 persona diario, lo pediatra se muestran cansados y agotados por las tantas horas de trabajos.

Margarita Santana, infectóloga pediatra de la Unión Médica, entiende que el tratamiento para atender ese virus es “totalmente agotador”, para todo el cuerpo médico, especialista en asuntos del dengue.

“No creo que exista un pediatra en el nivel público o privado que no esté agotado, por lo grande que ha sido la demanda”, manifestó la doctora Santana.

El cuerpo médico de este centro asistencial privado que los pacientes infectados por el virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti necesitan un tratamiento especial y supervisión constante, así lo informó la doctora Griselys Alcántara

Dijo que la persona afectada de dengue requiere una supervisión durante las 24 horas, debido a que se trata de una enfermedad impredecible que ahora no representa peligro y a la media hora se agrava, por lo que lo hace complicado.

La Clínica Unión Médica del Norte está atendiendo diariamente cerca de 300 niños con procesos febriles, asociado al Dengue, de ellos 18 casos resultaron positivos a la enfermedad, este centro de salud ha atendido unos 900 casos probables de dengue.