Santiago. El desbordamiento de ríos y cañadas provocado por las lluvias registradas en la región Norte causó daños en acueductos, e inundaciones de viviendas y comunidades aisladas debido a los deslizamientos de tierra.
La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata (CORAAPLATA) informó de problemas en el servicio de agua potable. Mediante un comunicado dijo que debido a una avería en el banco de transformadores y a la crecida del río Yásica, el acueducto salió de operación y afectó el suministro en la población.
El sábado, un carro fue arrastrado por la crecida del río en la comunidad de Yásica Arriba, perteneciente a la provincia de Puerto Plata. El hecho sucedió mientras las personas disfrutaban de un baño, aunque no se reportaron víctimas.
En la comunidad La Búcara, ubicada en la cordillera Septentrional en Santiago, los derrumbes dejaron aisladas a varias familias. La caída de árboles obstaculizó durante el domingo el paso vehicular.
Treinta casas anegadas
En tanto que en la comunidad La Playita perteneciente al sector San Francisco Abajo del distrito municipal San Francisco de Jacagua, la crecida del río Quinigua destruyó el paso. Se estima que dejó 30 casas anegadas en La Delgada.
Luciano Tavárez, residente en la zona, teme quedar totalmente aislado, debido a que se registran derrumbes en otros puntos.
“Esto comenzó hace un año con un pequeño derrumbe. Pedimos a las autoridades que intervinieran y mire lo que sucedió. Ahora no tenemos paso en vehículo”, dijo Tavárez.
En el caso de Pedro Peña perdió una crianza de gallinas y pollos que tenía en su casa, debido a la crecida del río. Se estima que al menos 12 aves murieron ahogadas. Peña critica las promesas incumplidas de las autoridades.
A pesar de las lluvias embalses siguen bajos
A pesar de los días de lluvia, las aguas caídas no han tenido un impacto significativo en el embalse Tavera- Bao, principal fuente de abastecimiento para Santiago y Moca.
En el día de ayer lunes, la presa se situó en 314.10 metros sobre el nivel del mar, por lo que las autoridades acuíferas continúan aplicando las medidas preventivas.