Salud

Descubren posible nuevo tratamiento contra la COVID-19

Científicos descubren que una sustancia biológica creada a partir de células de piel humana rediseñadas podría bloquear al nuevo coronavirus.

Expertos del centro médico Cedars-Sinai, en colaboración con investigadores de la Universidad de California (UCLA), ambos en EE.UU., han descubierto una sustancia biológica, generada a partir de células de la piel llamadas fibroblastos dérmicos y que impide la reproducción del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Según el estudio publicado en la revista científica Biomaterials and Biosystems, la sustancia también protege las células infectadas cuando se propaga en células pulmonares humanas.

Aunque todavía están en fase inicial, los resultados abren la posibilidad de disponer de una nueva terapia para los pacientes con COVID-19.

En la actualidad existen pocos tratamientos para la COVID-19, los cuales se centran principalmente en evitar que el virus se replique. El nuevo tratamiento potencial inhibe la replicación, pero también protege o repara los tejidos, lo cual es importante porque la COVID-19 puede causar síntomas que afectan a los pacientes mucho después de que la infección viral haya desaparecido.

Los investigadores modificaron las células para que produjeran vesículas extracelulares (VE) terapéuticas, que son nanopartículas que sirven de sistema de comunicación entre las células y los tejidos. La ingeniería de estos fibroblastos les permitió secretar VE, que los investigadores denominaron “ASTEX”, con capacidad para reparar tejidos. En experimentos anteriores, los científicos demostraron que ASTEX puede reparar el tejido cardíaco, el tejido pulmonar y los daños musculares en ratones de laboratorio.

Tomado de HispanTV