escasez de agua
Provincias Dominicanas

Denuncian escasez de agua en el Gran Santo Domingo

Aunque los breves aguaceros de esta semana mejoraron levemente los sistemas de acueductos del Gran Santo Domingo, se mantiene la sequía estacionaria que se refleja en una baja en la cantidad de agua en esta demarcación.

Desde hace aproximadamente 15 días, moradores de diferentes sectores, sobre todo de los municipios Santo Domingo Este, Norte y Oeste, han reportado irregularidad en el suministro de agua, lo que ha trastornado la vida de la gente que se ve imposibilitada de hacer sus quehaceres hogareños y aseo personal.

En el ensanche Isabelita llevan más de 20 días que no reciben agua y en los pocos lugares donde suele llegar es por poco tiempo y sin presión. Igual ocurre en Franconia y Brisas de Este.

En Los Mameyes hay zonas donde el líquido llega de manera regular, al igual que otras partes de Villa Duarte, y en parte de Los Mina. En la calle Celina Pelier han enviado agua dos veces esta semana, pero por espacio de una hora y sin presión.

Estela Brito dijo que hace unos días recibieron un «chorrito» de agua, pero no les dio tiempo a abastecerse. «Hace muchos días, como 15 y 20 días, sin recibir agua y los que tienen cisternas nos dan cubeticas de agua», dijo.

En Invivienda el servicio llega lunes y viernes y la pasada semana la enviaron solo una hora y nunca llegó el lunes cuando tocaba.

«Nosotros no encontramos qué hacer, es un abuso», dijo Príscida Matos en este sector.

En San Isidro también el agua es escasa en barrios como El Bonito, donde el servicio se ofrece de manera ocasional, según informan moradores. En Santo Domingo Norte hay algunos barrios que tampoco tienen agua y en los que solo llega un poco y en dos horas se la llevan sin permitir almacenar.

La Caasd

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) informó esta semana que se mantiene la sequía estacional, razón por la cual ha bajado la producción de agua por debajo de los 370 millones de galones diarios.

La escasez se debe fundamentalmente a la baja producción de los acueductos Duey, Isa Mana, Isabela, Haina y Barrera de Salinidad.

Para enfrentar la situación, la institución puso en marcha un plan de contingencia para garantizar el líquido a la población del Gran Santo Domingo que consiste en disponer de 95 unidades de camiones cisternas alquilados para que, junto a su flotilla, se incremente la distribución de agua potable en los sectores más afectados, al tiempo que llamó a la población a hacer un uso racional del agua.