Noticias

Déficit agua es de 73.48 millones de galones; anuncian plan contingencia

Santo Domingo.-Fruto de la sequía estacionaria se registra un déficit de 73.48 millones de galones diarios en la producción de agua potable.

Hasta el mes primero de enero de este año la producción del líquido rondada los 442 millones de galones y hoy alcanza 369 debido a las condiciones climáticas del fenómeno de El Niño y porque históricamente marzo es el mes de mayor sequía.

Para dar respuesta a crisis que afecta a la población, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo dispuso de una serie de medidas para mitigar su impacto en la población.

Entre las medidas anunciadas por Luis Salcedo, director del Área Operaciones de la CAASD figuran el aumento de la flota de camiones cisterna privados para incrementar la distribución de agua potable en los sectores más afectados; equipar pozos que estén disponibles en lugares mayormente afectados y asumir la reprogramación de los operativos de distribución del líquido.

Significó que tienen unos 40 camiones cisternas en estos momentos con los que están ofreciendo servicio a los sectores más afectados y los van a duplicar.

El funcionario informó que intensificarán los trabajos de corrección de averías para minimizar las pérdidas de agua en las infraestructuras.

“Queremos informar a la población que debido a la disminución de las lluvias que se han registrado desde el mes de diciembre a la fecha, nuestra producción de agua potable se ha reducido a 73.48 millones por día, en ese sentido la CAASD trabaja arduamente para que los efectos de esta sequía puedan ser mitigados, ya que según los pronósticos de Metrología esta podría prolongarse hasta principios de mayo, esta reducción se debe fundamentalmente a que las lluvias que se han alejado de los ríos Haina, Duey, Isa, Isabela,, Ozama y Nizao que es el que abastece las presas de Valdesia”, detalló.

Llamado
A seguidas llamó a la ciudadanía hacer un uso racional del agua, utilizándola solo en labores esenciales domésticas, de manera tal que se evite el lavado de vehículos y riego de plantas innecesarios.

Dijo que el personal técnico de la entidad se mantiene operando las 24 horas del día, a fin de garantizar que el plan de contingencia se ejecute según lo previsto para que la ciudadanía sea impactada lo menos posible por esta sequía. En las últimas semanas, diferentes sectores del Gran Santo Domingo son impactados por la escasez de agua, siendo obligados a comprar camiones cisternas desde 1,200 y 1,800 para abastecerse.

Entre los zonas más afectadas figuran Pantoja, Los Girasoles y la Urbanización Don Gregorio, donde los vecinos han tenido que pedir auxilio a la CAASD para que les distribuya agua, como además el ensanche Kennedy, próximo a la Ortega y Gasett.

Abastecimiento

— Fuentes
Valdesia es el embalse más estable, aporta el 35 por ciento del agua a la Capital. Isa-Mana y Duey son los acueductos más afectados que suplen agua a Los Alcarrizos, Pantoja y Los Girasoles.

Origen sequía, ligada a efectos fenómeno Niño
Efectos. Luis Salcedo dijo que este período de sequía que afecta al país de forma regular ha empeorado por los efectos negativos del fenómeno “El Niño”, el cual es producido por un calentamiento del océano Pacífico y que provoca una disminución de las lluvias en todos los países de América Latina y el Caribe.

Externó que emitirán reportes semanales para mantener a la población informada sobre el desarrollo de la situación del preciado líquido, que es vital para el consumo humano y la producción agrícola. Pidió a la gente ahorrar agua: en hogares, negocios y el campo.