Provincias Provincias Dominicanas Santo Domingo

Crecida río Cabón incomunica familias

Habitantes Rancho Arriba, La Victoria, SDN, llevan dos días aislados con Los Castillo y Ceiba

Decenas de familias se encuentran incomunicadas por el desbordamiento del río Cabón, en el Distrito Municipal de La Victoria, Santo Domingo Norte, por lo que quienes habitan en la comunidad Rancho Arriba se ven obligados a cruzar en un bote de remos o por una cuerda de alambre en caso de emergencia.

Quienes habitan al otro lado del río llevan dos días sin poder cruzar al poblado de La Victoria, por lo que tienen que valerse del bote del señor Nicolás Guillén para poder cruzar los alimentos que necesitan para sobrevivir.

Guillén narra que lleva 25 años en esa labor en la que cobra 20 y 25 pesos por persona, pero cuando se trata de estudiantes lo hace gratis si estos no disponen de dinero para la travesía, ya que quienes viven al otro lado son familias muy pobres.

Ayer el río Cabón estaba crecido por las lluvias de los últimos días, por lo que un badén que sirve para el paso de vehículos estaba borrado, sólo en bote era posible cruzar de un lado a otro.

Por la crecida del afluente quedan incomunicados de Rancho Arriba, Mata Mamón, Los Castillo, Chirino, Hacienda, Guanuma y otras localidades, por lo que si no fuera por la pandemia del covid-19 decenas de estudiantes no podrían asistir a la escuela Pastora Margarita Mercedes, en La Ceiba.

El año pasado la Defensa Civil auxilió de comida a los habitantes de Rancho Arriba, luego de varios días incomunicados con La Ceiba, Los Castillo y otras localidades, a menos que se arriesguen en el bote de Nicolás Guillén o crucen por un cable eléctrico de alta tensión improvisado al estilo Tarzán.

Nelio Abad expresó que el costo de la vida se multiplica para quienes habitan al otro lado del río, ya que pagan entre 100 y 150 pesos a un motoconcho para llegar hasta el afluente desde la Ceiba y Los Catillo.

Además de disponer de 25 pesos adicionales para pagarle a Guillén para que lo cruce en su yola, 50 para que lo transporten a Rancho Arriba. Luis Manuel Frómeta, quien reside en Rancho Arriba, señaló que se encuentran prácticamente aislados por falta de un puente, ya que uno que existía en Las Avispas, desde la era de Trujillo, hace tiempo que colapsó y no ha habido forma de que los gobiernos que sucedieron lo reconstruyan.

Las claves

Incomunicados
Más de 100 familias se encontraban ayer incomunicadas por segundo día consecutivos, en la comunidad de Rancho Arriba, Distrito Municipal de La Victoria, en Santo Domingo Norte, debido al desbordamiento del río Cabón.
Cabón
el rio Cabón es alimentado por el río Ozama y otros afluentes, como Las Avispas, y cuando crece tarda hasta un mes para regresar a su cauce. Es parte de Humedales del Ozama.

Tomado de https://hoy.com.do