Santo Domingo.– El ligero incremento de casos del Covid-19, según las autoridades sanitarias no es motivo de alarma, pero recuerdan a la población que ya es una enfermedad endémica, por lo que pueden surgir brotes cada cierto tiempo.
El infectólogo Héctor Balcácer dijo que es una utopía decir que el Covid-19 desapareció, ya que cada vez que este virus llega a una población cambia, muta y se modifica, pues para no desaparecer tiene que seguir adaptándose.
“En este momento, el coronavirus del 2019, simplemente, presentó una variación y ese cambio en su estructura; ha permitido que aquellas personas vacunadas, aquellas personas que le ha dado el coronavirus comiencen a presentar un cuadro respiratorio”, expresó.
Indicó que quienes lo han padecido se dan cuenta que se parece a un resfriado común o una gripe.
Sin embargo, recordó que aquellos que no han completado su esquema de vacunación siempre estarán más susceptibles a presentar a algún cuadro que podría considerarse severo.
Explicó que la capacidad de contagio no es tan alta, tomando en consideración que la positividad acumulada actualmente no alcanza ni el 2 % y el total de casos activos de la semana pasada fue de 111.
Más detalles
—1— Sugerencia
A quienes tengan cuadros respiratorios hacerse la prueba para detectar si tiene o no coronavirus; mientras espera, alejarse de adultos mayores y no automedicarse.
—2— Variante
En el país circula desde junio del año pasado la variante de ómicron XBB, que es la que está generando los recientes casos.