Salud

¿Cómo se contagia la viruela del mono? Y ¿cuáles son los síntomas?

Los científicos estudian los síntomas y las formas de evitar contagiarse a la viruela del mono.

Tal y como informó el viernes la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (Ukhsa, por sus siglas en inglés), al inicio, los síntomas de la enfermedad suelen ser parecidos a los de una gripe e incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento.

La Ukhsa, asimismo, explica que la propagación puede darse a través de cualquier contacto con ropa usada por una persona infectada (incluidas ropas de cama o toallas), contacto directo con lesiones o costras de la piel del enfermo, tos o estornudos de una persona contagiada.

Debido a esta razón, las autoridades sanitarias recomiendan no utilizar prendas ni tener contacto cercano con personas que puedan estar enfermas y, si presentas síntomas, aislarte y una vez que te recuperes, lavar tu ropa, incluidas toallas y sábanas.

En las últimas semanas, los brotes se han ido multiplicando en una forma que ha comenzado a sonar las alertas en las instituciones sanitarias.

Cabe mencionar que en la actualidad no existe vacuna para esta infección ni ningún tratamiento específico, más allá de aquellos para aliviar los síntomas.