Provincias Dominicanas

Como es el país, en Manoguayabo conviven dos barrios diferentes

MANOGUAYABO (Santo Domingo Oeste). – Viviendas construidas al estilo del siglo antepasado, paredes de tablas de palmas, horcones de campeches y otras maderas resistentes; techadas de zinc, quedan pocas en República Dominicana.

En esta localidad, a solo trece kilómetros del parque Independencia, donde estuvo ubicado el mojón del kilómetro O de la carretera Duarte, hoy autopista que llega de Santo Domingo a la ciudad de Santiago y otras poblaciones de Cibao; aún quedan algunas casas con esas características.

En la calle Pedro Nolasco Núñez (La Cárcel), una tibia mañana de junio, vislumbramos unas cuatro casas en tablas de palmas y zinc, pero paradójicamente, detrás de ellas, se observa el progreso que arropa con construcciones de edificios de apartamentos, en terrenos que hace pocos años eran cafetales y cacaotales.

Más al norte de la referida calle, se levantan barrios y residenciales como; Arroyo Bonito, Bella Colina, y más al nordeste urbanizaciones de clases media alta, entre estas: Alameda, Almendra. En el sector El Caliche, arropado por Don Bolívar, Villa Aura, y otros sectores, “amurallados” con verjas ciclónicas.

Al ala sur, nos queda Bayona, antiguo paraje de Manoguayabo, hoy repleto de condominios y edificios de apartamentos y urbanizaciones, entre las que citamos: Paraíso del Caribe, Las Caobitas, Tropical, Brisa Fresca, Paloma María, Alberto Mota, Los Pinos, Ribera del Haina.

San Miguel, dónde nacieron luminarias como Pedro (El Grande) Martínez, Cheché Abreu (La Negra Pola) y El Brujo (Cuco Valoy), entre otras figuras del arte y los deportes, y Pueblo Chico, otro de los antiguos parajes de esta localidad, también ha sido sumergido en el desarrollo urbanístico. Entre sus urbanizaciones figuran; Altos de Alameda, Gabriela, Cedros de Alameda, Alameda del Río, Los Solares, LP9, Arroyos de Alameda, Almendra y Chuplún. Estos dos antiguos parajes de Manoguayabo (Santo Domingo Oeste), que era la sección 14 del Distrito Nacional hasta el 2002, cuando fue dividido, y se creó la provincia Santo Domingo.

Y qué decir de Herrera, otro de los parajes de la sección 14, convertida en una gran urbe, donde la avenida Isabel Aguiar se asemeja a la Marcos Ruiz (La 20), del Distrito Nacional, por sus grandes tiendas de repuestos para vehículos de motor, y de otros servicios; destacándose su Zona Industrial.

En el caco urbano, en el Manoguayabo tradicional, donde funciona el primer liceo del municipio, Centro Educativo Las Américas, la primera parroquia, Nuestra Señora del Rosario, encontramos urbanizaciones como Las Caobas, Las Palmas, Ciudad Agraria, Altos de Manoguayabo (Calle Los Jaime), Doña Antonia, Cristina I, II, y III, colindantes estas últimas, al Campamento de Operaciones Especiales, PN. Allí alojaron hace un tiempo, al Departamento contra Motines de la llamada “Institución del Orden”.

Tomado de Hoy