Santo Domingo.- Ayer inició el paro de los servicios de consultas a los afiliados de la Administradora de Riegos de Salud (ARS) Mapfre (antigua Palic), convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, afectando a los más vulnerables, quienes cotizan en las ARS .
Según ese gremio, los médicos manifestaron su apoyo a esta huelga en un “100 por ciento”.
El presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, aseguró que expanderán los paros a otras ARS si el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aumenta las tarifas por los servicios médicos.
Demandaron del Gobierno interceder a favor del reclamo de los médicos.
Acusaron a las ARS de convertirse en una especie de rectores del sector médico, atribuciones que son exclusivas del Ministerio de Salud Pública.
La directiva del Colegio Médico Dominicano también llevó ayer a la Cámara de Diputados una propuesta para que el Estado asuma la intermediación del riesgo de salud a través del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y las ARS de autogestión.
En tanto que varias organizaciones han criticado la paralización de servicios por parte del CMD contra ARS en reclamo de que se aumenten los honorarios de los médicos que dan servicios.
Protección
— FINJUS
En un comunicado expresó que esta medida deja entredicho la Constitución que consagra en su artículo 61 que “toda persona tiene derecho a la salud integral” y ordena al Estado a velar por la protección de todos.
Tomado de https://eldia.com.do