Noticias

Ciudadanos denuncian ante CAFTA-RD la destrucción de Sierra de Bahoruco

SANTO DOMINGO. SOS Ambiente RD es un grupo de jóvenes ambientalistas que trabajan por aunar esfuerzos con las ONG dedicadas a la protección de los Parques Nacionales y sensibilizar al país sobre la urgencia de manejar de forma sostenible las áreas protegidas y los recursos naturales de la República Dominicana.

Ariel “Chino” Sing y Carlina Durán son activistas de este grupo. En representación de SOS Ambiente RD decidieron aventurarse a denunciar ante la Secretaría de Asuntos Ambientales del tratado CAFTA-RD, la deforestación del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, basados en el artículo 17.4 de dicho tratado comercial, donde manifiesta: “Cualquier persona de una Parte podrá remitir comunicaciones que aseveren que una Parte está incumpliendo en la aplicación efectiva de su legislación ambiental.”

Durán y Sing enviaron un escrito en noviembre de 2015 denunciando el incumplimiento por parte de la República Dominicana de la legislación ambiental nacional dentro del Parque, donde aseguran existe la deforestación de por lo menos 34 kilómetros cuadrados para fines agrícolas. Para sustentar su denuncia se valieron de mapas georeferenciados, fotografías, vídeos, entrevistas y estudios realizados en la zona por Grupo Jaragua.

Además produjeron su primer documental audio visual “Parques de Papel: Sierra de Bahoruco”, el cual formó parte del material presentado ante el CAFTA-RD.