Noticias

Choferes vuelven a montar más del límite de pasajeros

Sin importar la disposición establecida por el Gobierno de mantener el distanciamiento en el transporte de uso colectivo, varias rutas de guaguas y carros de concho volvieron a montar más del límite de pasajeros.

Pese a que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) no ha emitido ninguna orden a ese sector de levantar las restricciones preventivas del coronavirus, así como tampoco el Ministerio de Salud Pública, los conductores de transporte público han tomado medidas y de una forma arbitraria.

Ante este escenario, los usuarios han reaccionado y rechazado que los choferes monten más de los pasajeros requeridos para evitar el contagio del virus que aún amenaza con la salud de las personas.

“Pero chofer, y desde cuando ustedes están montando tanta gente… Esto es un abuso, no hay forma con esta gente”, fueron algunas de las expresiones de los usuarios, al percatarse de esa situación en la ruta de guaguas de la avenida Gregorio Luperón con destino al Kilómetro 12.

Esta escena se repitió en las rutas de carros y guaguas que van hacia la Duarte desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte, Los Alcarrizos, así como en la ruta de Buenos Aires de Herrera, entre otras.

Quejas por alto precio del pasaje

Los usuarios de transporte de uso colectivo calificaron de “robo” que los choferes de transporte público mantengan alto el precio de los pasajes, pese a que ya no tienen límites de pasajeros.
“Estos choferes disponen del precio del pasaje atento a ellos, antes la excusa era que montaban menos pasajeros por el covid y ahora de qué se van a agarrar si ya montan a todo el mundo”, dijo la ciudadana Fior Castro.

No piden tarjeta de vacunación

El lunes 18 de octubre entró en vigencia la medida de que todos los ciudadanos mayores de 12 años tienen que presentar su tarjeta de vacunación en el transporte de uso colectivo, así como en los sistemas de transporte público.

No obstante, este mandato no se lleva a cabo, principalmente cuando los ciudadanos van a abordar carros y guaguas de concho.

También, se observa un manejo permisivo con los ciudadanos que no tienen puesta su mascarilla.

Mientras que, en el Metro de Santo Domingo y Teleférico se les pide el referido documento de vacuna para ingresar a sus instalaciones sin discriminación alguna.

En las últimas semanas se han registrado largas filas en las paradas debido a la inspección de la tarjeta por parte del cuerpo de seguridad de esos medios de transporte.

El cumplimiento de esta medida no se limita al transporte público, sino que se extiende hacia los lugares privados de uso público como los centros comerciales, instituciones bancarias, centros de diversión, entre otros.

Intrant implementaría pautas anticovid

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) implementaría desde marzo 2020 medidas anticovid para el transporte urbano e interurbano. La ex directora ejecutiva del Intrant, Claudia Franchesca de los Santos, limitó la cantidad de pasajeros en carros de concho a cuatro personas; en autobuses y minibuses, restringir la cantidad de pasajeros al número de asientos del vehículo y a la distancia de un metro entre ellos, así como higienizar la unidad de transporte al iniciar y terminar un viaje e instalar dispensadores antibacteriales o jabón líquido en las terminales, y cumplirían “estrictamente” las indicaciones.

Tomado de El Caribe