emergencias
Noticias

Casos dengue llenan hospitales y clínicas

A pesar de que las autoridades de Salud han afirmado que los casos de dengue están disminuyendo, los centros de salud públicos y privados continúan abarrotados por pacientes con síntomas de la enfermedad.

Por ejemplo, la Emergencia Pediátrica de la clínica Cruz Jiminián recibió 5,300 casos sospechosos de dengue entre septiembre y octubre, de los cuales se han ingresado 170, con cero fallecimientos.

La información la dio a conocer en esta semana el doctor Alberto Calderón, gerente de la Emergencia del centro de salud, ubicado en el sector Cristo Rey del Distrito Nacional.

Otro dato que demuestra la gran cantidad de pacientes con sospecha de dengue que se encuentran en los hospitales, fue dado por la directora del hospital infantil Robert Reid Cabral. Este martes informó que de las 80 camas con que cuenta este centro de salud, 76 estaban siendo ocupadas por pacientes con síntomas de dengue.

El panorama en los centros de salud es aterrador. Decenas de menores de edad son llevados por sus progenitores a los hospitales y clínicas con síntomas como fiebre elevada, dolor de cabeza muy intenso, dolores musculares y articulares, náuseas, y otros malestares.

Autoridades dicen dengue disminuye

Sin embargo, las autoridades insisten en que los casos de dengue en el país han ido disminuyendo considerablemente.

Ayer el Ministerio de Salud reportó una baja de los casos del virus en 129 municipios, así como en los internamientos en los principales hospitales pediátricos de referencia nacional como el Robert Read Cabral y el Hugo Mendoza.

Durante la tradicional rueda de prensa, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez y el director de Epidemiología Ronald Skwees, hicieron un recuento del comportamiento de la enfermedad en todo el país y durante la Semana Epidemiológica (SE) número 42, se notificaron 1,175 casos probables, lo que da un total de 15 mil 606 casos sospechosos durante el año 2023, y 16 fallecimientos confirmados.

Los profesionales reiteraron una vez más la necesidad de acudir a tiempo a la consulta médica con el pediatra desde el primer día con síntoma febril.

“El 56 por ciento de pacientes con casos sospechosos de dengue llega al quinto día de haber tenidos los signos y síntomas de la enfermedad, cuando lo que se recomienda es que sea el primer día que un niño presente fiebre se lleve a su pediatra y sea este que determine el diagnóstico de forma oportuna” dijo el doctor Eladio Pérez.

En torno al tema de las embarazadas y la transmisión uterina del dengue, manifestó, que existen los protocolos adecuados y los ginecólogos y pediatras saben cómo actuar en cada caso.

En tanto a la ocupación hospitalaria, el doctor Pérez dijo que se dispone en la Red Pública de más de mil camas, de estas 362 están disponibles para casos de dengue, para un 34.51% por ciento.

Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo y Desastres, dijo que, por medio del Plan de Respuesta contra Dengue se ha impactado a 3.6 millones de personas.