contagios
Salud

Captan 4,312 contagios de Covid-19 durante este año

Los registros oficiales indican que durante las primeras cinco semanas de este año se procesaron 44,135 muestras de laboratorio.

Aunque los casos de Covid-19 han empezado a registrar una disminución en la última semana, en lo que va de año se notifican 4,312 nuevos contagios captados por el sistema en lo que va del 2024, siendo la variante JN.I la responsable de los mismos.

Los registros oficiales indican que durante las primeras cinco semanas de este año se procesaron 44,135 muestras de laboratorio para confirmar o descartar el virus, de las cuales 4,312 resultaron positivas.

Durante la primera semana del año se notificaron 793 casos positivos del virus; en la segunda semana, 986 contagios nuevos; en la semana tres el reporte de casos nuevos de Covid-19 ascendió a 1,340; en la semana cuatro se redujeron a 666 casos y en la cinco y última reportada se notificaron 419 nuevos casos captados mediante pruebas de laboratorio.

En la última semana se reportaron tres pacientes hospitalizados y la positividad semanal de las muestras procesadas en 11.36%, mientras que la acumulada de las últimas cuatro semanas en 13.27%.

De acuerdo al boletín número 1144 emitido por la Dirección de Epidemiología, desde marzo del 2020 a la fecha el país acumula un total de 675,693 diagnósticos positivos de Covid-19 y 4,384 defunciones, para una letalidad general de 0.65%.

Variante JN.I

Durante las últimas siete semanas, la variante JN.I del Covid-19 sigue predominando, identificándose en casi todas las provincias del país, de acuerdo a la secuenciación de las muestras que realiza el Ministerio de Salud Pública a través del Laboratorio Nacional Dr. Defilló.

El informe de la última semana indica que se detectaron 30 muestras positivas de las variantes JN.1, JN.1.1, JN.1.4 y JN.1.7, cuya circulación se distribuye en el Distrito Nacional, y las provincias Duarte, Espaillat, La Altagracia, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Peravia, San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez, Santo Domingo y Valverde.

Los casos de dengue

Además del Covid-19, la vigilancia epidemiológica también ha recibido la notificación de alta incidencia de dengue, con la notificación de 3,388 casos en las primeras cinco semanas de este año, aunque la incidencia de la enfermedad mantiene una tendencia a la baja en las últimas semanas.

El informe de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública indica que esta última semana, correspondiente a la semana epidemiológica número cinco, se reportaron 282 casos de dengue, mientras que la semana anterior el reporte indica que se notificaron en el sistema 605 casos del virus que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se cría en aguas limpias.

Durante la semana epidemiológica número tres se habían reportado 822 casos; en la semana dos, los casos notificados fueron 851 y en la semana uno, alcanzaron los 828 casos de dengue captados por el sistema de vigilancia epidemiológica.

Hasta la fecha, en lo que va de año, el sistema no reporta ninguna muerte por dengue, aunque de acuerdo a denuncias de familiares afectados dadas a conocer por medios de comunicación, se reportan por lo menos dos defunciones con ese diagnóstico.