canal de riego
Provincias Dominicanas

Canal riego bajo contaminación y ocupaciones

Santiago. A pesar de los altos niveles de contaminación y las constantes promesas de desalojo, cientos de familias continúan ocupando un amplio tramo del canal de riego Monsieur Bogaert.

Desde lavaderos improvisados hasta la crianza de animales, se pueden observar en un amplio tramo del canal, desde al Otra Banda hasta Villa Liberación, en la parte suroeste del municipio de Santiago de los Caballeros.

A esto se agrega, la gran cantidad de basura que con cierta regularidad es lanzada desde los hogares hacia las aguas del canal de riego Monsieur Bogaert y que se acumulan en el sifón en la comunidad Los Manchegos, situación que genera problemas de salud en sus comunitarios.

Igualmente, se ve contaminado por las empresas dedicadas a productos cárnicos o de mataderos de animales, que lanzan sus desperdicios. El canal de riego está ubicado a escasos metros del río Yaque del Norte.

En aproximadamente dos kilómetro, 200 viviendas fueron levantadas a lo largo de los años.

El día dos de diciembre del 2021, Olmedo Caba, director general del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) anunció que contemplan un plan para revestir en hormigón el canal Monsieur Bogaert, debido a la importancia que tiene para suplir agua a miles de familias.

El funcionario dijo que el proyecto busca tomar en cuenta a las familias de la comunidad La Otra Banda, cuyas viviendas fueron levantadas de forma improvisada prácticamente dentro del canal.

Sin embargo, a pesar de la promesa de buscar una solución al problema de ocupación de las familias, esto no se ha materializado.

Con el levantamiento sin control de viviendas en las aguas del Monsieur Bogaert, esto se ha convertido en un problema de salubridad y de hacinamiento.

Los canales Ulises Francisco Espaillat y Monsieur Bogaert, abastecen alrededor de siete acueductos. l m.