Provincias Dominicanas

Buhoneros ignoraban inicio de la intervención de la «Duarte con París»

Santo Domingo, RD. El anuncio del Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) de que a partir de este domingo 11 de julio el tramo que comprende desde la calle Jacinto de la Concha hasta la calle José Martí estaría cerrado para dar inicio a la intervención que se realizará en la Avenida Duarte con calle París, tomó por sorpresa a los buhoneros de la zona.

Los comerciantes de la importante arteria comercial coincidieron en que no habían recibido ningún tipo de notificación de que los trabajos de remozamiento anunciados públicamente el pasado 28 de junio por el ex alcalde del Distrito Nacional y ministro de Turismo, David Collado, iniciarían este fin de semana.

“Yo lo vi en la noticia, pero ellos no nos habían dicho, no”, manifestó Apolinar Marte, quien aseguró que leyó que habilitarían rutas alternativas a propósito de la clausura de la vía.

“A lo mejor eso lo comienzan es después de las seis”, indicó Marte.

Otro que especulaba respecto a la hora en que se suponía debía iniciar el anunciado desvió del tránsito y posterior cierre fue Eladio Guzmán, que se dedica a comercializar relojes, lentes, correas y otros accesorios, y vaticinó que podría ser a partir de las 8:00 de la noche.

De acuerdo con el negociante, fue durante la mañana y al conversar con sus compañeros que se enteró de la noticia, pero de una fuente oficial.

De su lado, Miguel de Jesús señaló que respetan al Intrant, pero que el diputado Aníbal Díaz, quien se ha convertido en el enlace de las autoridades con los buhoneros, no les ha informado del proceso y esperaran que él les comunique cuándo tendrán que desalojar temporalmente sus áreas de trabajo.

En disposición
No obstante, De Jesús y los demás entrevistados por este medio resaltaron que están “tranquilos” esperando que llegue la transformación que hasta el momento solo ha quedado en promesas de gestión en gestión.

“Si nosotros estamos en toda la disposición de que se haga el trabajo. Uno es parte del problema y tiene que poner de su parte”, manifestó don Miguel.

Un domingo como otros
A pesar del anuncio difundido por el Intrant en el que se establece este pasado domingo como el día inicial del cierre, los comerciantes trabajaban con normalidad con sus puestos de madera a lo largo de toda la vía.

De igual modo, no era visible la presencia de agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), autoridades del Intrant o equipos para bloquear el flujo vehicular. Según datos de la Asociación de Buhoneros del DN, en la Duarte con París y zonas cercanas laboran alrededor de 700 vendedores.

CLAVES

Inversión.
Para el proyecto de la Duarte con París se destinará una inversión de un millón de dólares provenientes del sector privado, para trabajar la primera etapa de la intervención y poner fin al imperante caos que prevalece en el lugar.

Réplica.
El proyecto a implementar allí será una réplica de la propuesta en Guayaquil, Ecuador, que consiste casetas y mercados clasificados por el tipo de producto; una comisión de vendedores viajó al lugar para acercar a los comerciantes a la realidad que se intentaría aplicar en el país.

Tomado de https://listindiario.com