Luego de que el pasado martes las autoridades de Salud Pública anunciaron el lanzamiento de la Jornada Nacional contra el Dengue, brigadistas recorrieron diferentes barrios del Gran Santo Domingo como parte de las medidas preventivas para crear conciencia en la población sobre la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos.
Este miércoles, una de las zonas más activas fue el Área IV de Salud, donde el personal orientador estuvo haciendo visitas domiciliarias en el Ensanche Espaillat.
Allí entregaron cloro, abate, así como fumigación y recogida de chatarras para evitar los reservorios donde se cría el mosquito Aedes aegypti. En caso de encontrar pacientes sintomáticos con fiebre y dolor en las articulaciones, las brigadistas tomaban datos para ingresarlos en una base de dato y darles seguimiento.
Mañana viernes, el personal de esta zona estará visitando el sector Simón Bolívar. Sábado y domingo irán al Ensanche Luperón y el barrio 24 de Abril.
En Santo Domingo Oeste
Asimismo, en el Área VII se intervino el sector de San Miguel de Manoguayabo y la Zona Industrial de Herrera, ambos en Santo Domingo Oeste.
En conjunto, se visitaron alrededor de tres mil casas haciendo revisión de los tanques con aguas almacenadas y las cisternas, entrega de abate y tapas para los tanques. A la vez, se les dio una charla de concientización y entrega de brochures.
Pocos internamientos
A pesar de que, hasta la fecha, las autoridades de Salud reportan 6,409 casos sospechosos de dengue y nueve muertes pendientes de confirmación, los hospitales pediátricos del Gran Santo Domingo tienen pocos internamientos por este virus.
Este jueves, en el Robert Reid Cabral tres pacientes de 9, 13 y 16 años permanecían ingresados en condiciones estables.
En tanto, en el Hugo Mendoza, en Santo Domingo Norte, dos pacientes febriles recibían atención médica.
«En estas primeras semanas estamos tranquilos, lo que estamos haciendo es reforzando los espacios, viendo las lecciones aprendidas de otras epidemias para que cuando se incrementen los casos estemos más preparados», declaró Dhamelisse Then, directora del Hugo Mendoza.