Provincias Dominicanas

BONAO: Marchan hoy contra las administradoras riesgos de salud

Santo Domingo. – Miembros del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de organizaciones sociales y populares del Cibao marcharán hoy en Bonao, provincia Monseñor Nouel, en contra de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Según los organizadores de la marcha, los participantes unidos darán un rotundo basta ya contra los abusos y por el derecho a la salud, erradicando el negocio de las ARS y las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Las demandas de los médicos se centran en la ampliación del Plan Básico de Salud, igualación de las tarifas, inclusión de los pacientes con trastornos mentales y consultas ambulatorias para los envejecientes, entre otros reclamos.

El pasado 14 de febrero el CMD dio a conocer una tregua en sus acciones la cual según su presidente, Senén Caba, se debió «a la petición de sectores de la sociedad civil y organizaciones religiosas, sobre la pertinencia de tender puentes y concitar espacios los cuales propendan al entendimiento».

El galeno pidió al Poder Ejecutivo «valorar esta tregua para que los acuerdos y el diálogo vuelvan a ser ejes cardinales en la solución de un conflicto el cual va para cinco meses».

Sin embargo, la marcha de este miércoles se mantuvo y prevén que sea multitudinaria, al esperarse la asistencia de pobladores de diferentes territorios del país.