bani
Provincias Dominicanas

Banilejos llevan 15 severos años esperando por su acueducto

La construcción del acueducto múltiple de la provincia Peravia arriba este 5 de agosto a sus15 años en proceso de ejecución y Baní se los celebra aun sin haber concluido esta obra, y todo en medio de una de las más dramáticas escaseces de agua que abate a este pueblo durante los últimos 20 años.

Esto, a pesar de que su ejecución involucra a tres presidentes: Leonel Fernández, Danilo Medina y Luis Abinader, y una inversión que ronda los 7,000 millones de pesos administrados por ocho incumbentes del INAPA.

Cumplidos tres lustros desde el inicio de su construcción, más de 40 sectores de la ciudad y la zona rural reclaman agua, con urgencia, pero ninguna autoridad da una explicación al pueblo sobre el problema, se quejó amargamente Odalis Soto, residente en el Pueblo Abajo, en la zona sur de la ciudad.

“Estamos pasando trabajo” aseguró Soto, al destacar que su barrio tiene 15 días “sin recibir una gota de agua”.

“Estamos pagando 2,000 pesos por un camión de agua para llenar la cisterna”, precisó.

En barrios de la zona Norte, como Los Cajuilitos, Santa Cruz, El Fundo, Pueblo Nuevo, El Maní, La Saona, Los Barracones, Las Colinas y otros, hay sitios donde el agua no ha llegado los últimos 30 días, otros en un mes, algunos por dos, 6 y hasta 8 meses, según denuncian sus residentes.

Igual situación se vive en el centro de la ciudad, desde la calle Cambronal, en el Sur, hasta Las Mercedes, hacia el Norte, y desde la Gastón Fernando Deligne hasta La Canela Mota, de Este a Oeste.

En estos lugares, en casas de familia, salones de belleza, restaurantes y otros usuarios, se está comprando agua para sus quehaceres domésticos.

Este drama se repite, ocasionando angustias, en zonas de Santa Rosa, al sur de la ciudad, uno de los barrios más populosos de aquí, donde Fátima, ama de casa, tiene el grito al cielo junto a sus vecinos, ya que tienen que disponer diariamente de entre 100 a 300 pesos, de su presupuesto familiar, para adquirir “agua para cocinar, fregar, lavar, bañarnos y descargar los sanitarios”.

Santa, cabeza de hogar, en brisas de Guásuma, se queja porque en su sector tienen más de seis meses que no le llega el servicio de agua y sus vecinos han bajado hasta las oficinas de Inapa, en comisiones, a pedir explicación y que les resuelvan el problema, “pero esta es la fecha que no nos ha resuelto ni nos dan una explicación”.

Dice que diariamente se ven en la necesidad de comprar agua, “son 20 pesos que tenemos que pagar por una cubeta de agua, 100 por un tanque y 300 por un tinaco y para las cisternas son hasta 1,800 que se están pagando por aquí, afirmó.

En Pueblo Nuevo Belkis Arias gritó a los medios locales de prensa, “Son los cuartos de la comida que estamos cogiendo para comprar agua, carajo”

En la zona rural

Recientemente la Comunidad de Galíon, a unos 20 kilómetros al Oeste de la provincia, paró por varias horas el tráfico vehicular hacia la Región Sur del país, en horas de la mañana, con el incendio de neumáticos en la carretera Sánchez y la colocación de otros obstáculos en demanda de solución a la profunda crisis de agua potable que les afecta por más de 8 meses en esta ocasión.

El poblado Salinas de Puerto Hermoso estuvo a punto de lanzarse a las calles recientemente por la escasez en el servicio, así como también por la dilación en los trabajos para el soterramiento de tuberías de conducción del agua que reclamaron por varios meses.

En el Distrito Municipal de Sabana Buey, su directora, Rosa Sánchez, junto a los vocales de su Consejo Distrital y otros munícipes, dieron recientemente un ultimátum al director de Inapa aquí, Melvin Ramírez, para que le diera solución a la falta del suministro de agua potable que sufre esta comunidad, distante a unos 30 kilómetros hacia el Suroeste del municipio de Matanzas.

También han expresado dificultades en este servicio, localidades como; Paya, Limonal, Santana y otras ubicadas al Este y Norte del Municipio de Baní.

800 MILLONES EN INVERSIóN

Todas estas dificultades en el servicio de agua potable, en las comunidades banilejas, se manifiestan luego que el presidente Luis Abinader dejara inaugurada en diciembre pasado, en la comunidad Matanzas, “la ampliación del Acueducto Múltiple de Peravia con una inversión aproximada a 800 millones de pesos”, se anunció.

«Como digo, es una solución definitiva y contundente porque el proyecto consiste en la rehabilitación, mejora y ampliación de las redes de distribución de las comunidades Matanzas, Paya, Arroyo Hondo, Los Tumbaos y Quija Quieta», expresó el Presidente Abinader, al dejar inaugurados estos trabajos.

El Primer Mandatario informó al país, entonces, que esta solución impactaría unas 68 mil personas en la zona y que en la misma “quedó lista la construcción de una macro red en el municipio Baní y la red de distribución del sector El Fundo”.

EL PERIPLO DE LA OBRA

Cuando el entonces Presidente Leonel Fernández, dio el primer picazo el día 5 de agosto del 2008, en Las 6 Esquinas del sector El Fundo, en la zona Norte de aquí, que dejó iniciados los trabajos de construcción de este acueducto múltiple, se indicó que la obra tendría un costo de unos 4,200 millones de pesos y que estaría lista en dos años.

En marzo 2013, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), junto a autoridades locales, realizaron “la prueba de la primera etapa del proceso de puesta en funcionamiento del acueducto múltiple de la provincia Peravia”.

Horacio Mazara, director del Inapa, a la fecha, indicó que el acueducto sería inaugurado a principios de abril de ese año 2013, y detalló que este “es un sistema de abastecimiento por gravedad que inicialmente tiene previsto beneficiar con un servicio de calidad unos 138 mil habitantes de esta provincia sureña”.

El caudal de agua de este acueducto lo provee la presa de Valdesia, con un volumen de 1 metro cubico por segundo, según se explicó.

En enero 2017, la compañía acciona Agua, que ganó la adjudicación de la obra, expresaba en su página digital que “Acciona Agua”, uno de los consorcios asociados a la construcción, “ha completado la puesta en marcha del acueducto múltiple de Peravia”.

La citada nota indicaba que “con este proyecto, que ha contado con una inversión total de 137 millones de dólares (unos 130 millones de euros) y que ha sido desarrollado por Acciona Agua como socio mayoritario junto con la empresa Abi Karram Morilla Ingenieros Arquitectos, “suministra ya a más de 138.000 personas en la región”.

EL COSTO DEL SISTEMA

Si se suman los 137 millones de dólares (al 47 por uno en 2017) que indica la nota de Acciona Agua, más los 800 millones de pesos que ha invertido la gestión del Presidente Abinader en la extensión de Matanzas y la red del Fundo, el costo de este acueducto ya supera los 7 mil millones de pesos.

Y todavía, 15 años después, el acueducto múltiple de la provincia Peravia no ha sido terminado y este pueblo sigue con la misma crisis en el servicio de agua potable, quizás más aguda hoy que hace 4 lustros atrás.