SANTO DOMINGO.- Las provincias donde se han reportado mayores daños por las fuertes y prolongadas lluvias causadas por el disturbio tropical son Ocoa, Azua y Sánchez Ramírez. Las tres están en alerta roja.
Así lo informó el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza en rueda de prensa en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
El funcionario indicó que el gobierno ya comenzó a hacer movilizaciones de equipos pesados a esa demarcaciones afectadas.
En tanto la Defensa Civil informó este sábado que unas 1,500 personas fueron desplazadas a casas de amigos y familiares, tras las fuertes lluvias e inundaciones que se registran en el país.
El dato fue confirmado por el director ejecutivo de la institución, Juan Salas, quien aclaró que miles de voluntarios y voluntarias del organismo de respuesta brindan asistencia en las provincias afectadas por el fenómeno.
Las provincias con mayor número de desplazados son Sánchez Ramírez con 400 y Azua con 350.
De acuerdo al informe del COE, en Azua debido a la crecida el Arroyo Los Indios del municipio de Padre las Casas unas cinco viviendas resultaron afectadas y una de ellas colapsó totalmente.
En Sánchez Ramírez unas siete viviendas fueron inundadas. Además, fue arrastrada una camioneta de la Universidad UTECO por el Rio Capacho, su conductor pudo salir, recibiendo algunos golpes, inmediatamente fue asistido por el 911 y trasladado al Centro Médico Guadalupe.
En tanto que en Duarte, en el barrio Carmen de Castillo, unas 21 casas se encuentran parcialmente inundadas.
En San José de Ocoa colapsó el puente 16 de agosto del Municipio de Sabana Larga, dejando una persona desaparecida. Hasta el momento las autoridades no han podido penetrar al rio para realizar la búsqueda.
30 provincias en alerta
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 30 las provincias en alerta.
Están en alerta roja Pedernales, Barahona, San José de Ocoa, Independencia, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, San Juan, Azua, Bahoruco, Elías Piñas y Peravia.
Mientras que en amarilla están Santo Domingo, Distrito Nacional, Dajabón, La Vega, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Espaillat, Monte Plata, Samaná, El seibo, La Romana y Duarte.
Bajo alerta verde se encuentran Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Santiago y La Altagracia.