Provincias Dominicanas

Autoridades descartan vertedero en La Guáyiga

La directora de junta municipal dijo que existe un proyecto de relleno sanitario y planta de reciclaje que no es peligro medioambiental.

Santo Domingo, RD. En respuesta a las mani­festaciones suscitadas du­rante las últimas semanas en el Distrito Municipal La Guayiga de Pedro Brand, en desacuerdo con la ins­tauración de un vertede­ro en esa zona ecoturística Mirtha Elena Perez, direc­tora de La Junta Municipal de la referida demarcación explicó que el proyecto aún no es un hecho y negó que el mismo represente un peligro medioambien­tal para los comunitarios.

El proyecto se basa en la construcción de un relleno sanitario y una planta de reciclaje y valorización de residuos. Pertenece a la em­presa “Oakhouse” y se en­cuentra en la fase de obten­ción del permiso ambiental según la ley 64-00.

“Se ha querido vender la mala imagen de que es­tamos auspiciando la crea­ción de un vertedero, pero nosotros nunca permi­tiríamos eso para la comu­nidad”, sostuvo la funcio­naria.

Ventaja del proyecto
Asimismo, expuso que la iniciativa impulsada por ca­pital extranjero todavía se encuentra en una fase de análisis donde las distintas alcaldías y juntas munici­pales de la zona, entre ellos Pedro Brand, Los Alcarri­zos, Pantoja, La Cuaba, Villa Palmerejo y La Guayiga, se encuentran evaluando que “los terrenos a utilizar estén en las condiciones que exige el Ministerio de Medio Am­biente para ver si es posible la instalación de una planta de reciclaje”.

Pérez destacó que esa de­pendencia gubernamental está “haciendo el levanta­miento correspondiente”, y que hasta que ese proce­so no concluya, no podrán realizar las vistas públicas con los comunitarios, espa­cio que, según ella, las au­toridades quieren propiciar para poder explicar a los residentes las ventajas del proyecto.

La directora municipal señaló que las protestas que se han realizado en contra del proyecto son “producto de la desinformación”, de­claró además que, desde su criterio “los reclamos se han politizado”.

Las protestas
Cientos de personas, en­tre ellos dirigentes comu­nitarios, regidores y ha­bitantes de La Cuaba, El Pedregal, Yaco, La Espe­ranza, Pantoja, García, Los Alcarrizos, La Gua­yiga y otras demarca­ciones se manifestaron por dos fines de semana consecutivos con pancar­tas en mano y vociferan­do consignas en contra de un proyecto que, según ellos, las alcaldías de es­tos sectores buscan “im­poner” arbitrariamente.

SEPA MÁS
Contaminación

Los comunitarios re­chazan la idea del pro­yecto, ya que consi­deran que el mismo pretende ser “otro ver­tedero de Duquesa” y que de llevarse a cabo, contaminaría severa­mente los ríos y arro­yos que se encuentran aledaños a los terrenos donde se asentarían las plantas de reciclaje.

Acuíferos
Advierten que los to­rrentes Matua, Isabela, Higüero, Arroyo, Cabu­ya y más de siete caña­das se verían compro­metidos.

Tomado de Listín Diario