La directora de junta municipal dijo que existe un proyecto de relleno sanitario y planta de reciclaje que no es peligro medioambiental.
Santo Domingo, RD. En respuesta a las manifestaciones suscitadas durante las últimas semanas en el Distrito Municipal La Guayiga de Pedro Brand, en desacuerdo con la instauración de un vertedero en esa zona ecoturística Mirtha Elena Perez, directora de La Junta Municipal de la referida demarcación explicó que el proyecto aún no es un hecho y negó que el mismo represente un peligro medioambiental para los comunitarios.
El proyecto se basa en la construcción de un relleno sanitario y una planta de reciclaje y valorización de residuos. Pertenece a la empresa “Oakhouse” y se encuentra en la fase de obtención del permiso ambiental según la ley 64-00.
“Se ha querido vender la mala imagen de que estamos auspiciando la creación de un vertedero, pero nosotros nunca permitiríamos eso para la comunidad”, sostuvo la funcionaria.
Ventaja del proyecto
Asimismo, expuso que la iniciativa impulsada por capital extranjero todavía se encuentra en una fase de análisis donde las distintas alcaldías y juntas municipales de la zona, entre ellos Pedro Brand, Los Alcarrizos, Pantoja, La Cuaba, Villa Palmerejo y La Guayiga, se encuentran evaluando que “los terrenos a utilizar estén en las condiciones que exige el Ministerio de Medio Ambiente para ver si es posible la instalación de una planta de reciclaje”.
Pérez destacó que esa dependencia gubernamental está “haciendo el levantamiento correspondiente”, y que hasta que ese proceso no concluya, no podrán realizar las vistas públicas con los comunitarios, espacio que, según ella, las autoridades quieren propiciar para poder explicar a los residentes las ventajas del proyecto.
La directora municipal señaló que las protestas que se han realizado en contra del proyecto son “producto de la desinformación”, declaró además que, desde su criterio “los reclamos se han politizado”.
Las protestas
Cientos de personas, entre ellos dirigentes comunitarios, regidores y habitantes de La Cuaba, El Pedregal, Yaco, La Esperanza, Pantoja, García, Los Alcarrizos, La Guayiga y otras demarcaciones se manifestaron por dos fines de semana consecutivos con pancartas en mano y vociferando consignas en contra de un proyecto que, según ellos, las alcaldías de estos sectores buscan “imponer” arbitrariamente.
SEPA MÁS
Contaminación
Los comunitarios rechazan la idea del proyecto, ya que consideran que el mismo pretende ser “otro vertedero de Duquesa” y que de llevarse a cabo, contaminaría severamente los ríos y arroyos que se encuentran aledaños a los terrenos donde se asentarían las plantas de reciclaje.
Acuíferos
Advierten que los torrentes Matua, Isabela, Higüero, Arroyo, Cabuya y más de siete cañadas se verían comprometidos.
Tomado de Listín Diario