Desde las redes

Arabia Saudí comienza a entregar carnés de conducir a las mujeres

Las autoridades de Arabia Saudí han comenzado a entregar carnés de conducir a las mujeres este lunes, a tres semanas de la entrada en vigor del decreto real que las autoriza a tomar el volante en el país.

Arabia Saudí es el único país del mundo donde las mujeres no tiene el derecho de conducir. En septiembre de 2017, el rey Salman anunció que esta prohibición sería levantada en junio de 2018, en el marco de las reformas auspiciadas por su joven hijo, el príncipe heredero Mohamed bin Salman.

«Diez saudíes han hecho historia este lunes recibiendo un carné de conducir», ha indicado en un comunicado el Ministerio de Información, después de que las mujeres hayan podido cambiar un carné de conducir extranjero reconocido por las autoridades locales por un carné saudí. «Esperamos que 20.000 más se unan la semana que viene a las filas de los poseedores de carné de conducir en el reino», ha añadido.

bin salman

En un anuncio oficial difundido por la agencia «SPA», las autoridades han informado de la entrega de carnés de conducir en varias ciudadades. «Es un sueño convertido en realidad», ha declarado Rema Jawdat, una de las mujeres que ha recibido el permiso, citada en el comunicado del Ministerio de Información. «Conducir, para mí, es tener elección, la elección de desplazarme de forma independiente», ha añadido esta responsable del ministerio de Economía, ha conducido su coche en Líbano y Suiza.

Las mujeres saudíes siguen enfrentándose a numerosas restricciones, como obtener el permiso de un hombre de su familia para realizar estudios o viajes.