bombero
Provincias Dominicanas

Apenas un bombero para 40 mil habitantes

Santiago. El distrito municipal de Hato del Yaque apenas cuenta con un bombero, que sirve como chofer, ante la estampida por los bajos salarios.

Con una población que supera ya los 40 mil habitantes, Hato del Yaque es de los cinco distritos con que cuenta el municipio cabecera de Santiago de los Caballeros. Los demás restantes, son San Francisco de Jacagua que ni siquiera cuenta con estación de bomberos; el distrito municipal de Pedro García, ubicado en la cordillera septentrional, Santiago Oeste y La Canela.

El coronel Francisco Martínez, es el único bombero con que cuenta Hato del Yaque y en ocasiones tiene como asistente a un hijo que lo utiliza para manejar el camión cisterna.

El intendente dijo que anteriormente contaba con ocho bomberos, pero los bajos salarios obligaron a renunciar.

Precariedades

La semana pasada el camión con que cuentan tuvo que salir a un servicio, sin poder contar con la bocina, debido a fallos del cableado, lo que generó que el encargado distrital Fermín Noesí, saliera molesto debido a que fue subido a las redes las condiciones en que se encuentra el vehículo.

“La verdad es que nadie quiere ser bombero. Esto no es culpa del encargado distrital”, expresó el coronel Francisco Martínez.

De su lado, el ciudadano Frederick Contreras, considera que se requiere de mayor apoyo por parte de los diferentes sectores para poder mejorar las condiciones de los bomberos y poder crear un verdadero cuerpo bomberil en Hato del Yaque.

Desde hace cinco años, los bajos salarios han desatado una estampida de varios de los integrantes del cuerpo de bomberos del distrito municipal de La Canela, perteneciente al municipio de Santiago de los Caballeros.

La Canela también se ve afectada por dimisiones

La Canela apenas cuenta con dos choferes con que cuentan para manejar los tres camiones con que cuentan, uno renunció para laborar para el sistema de emergencia y seguridad 911 y el otro inició el trámite para el mismo proceso. El cuerpo bomberil cuenta con apenas cuatro bomberos por servicio, en dos turnos de 48 horas. Los salarios no superan los cinco mil pesos.