comida
Noticias

Alto costo de la vida constituye preocupación para dominicanos

SANTO DOMINGO.- El alto costo de la vida figura hoy como uno de los problemas que más preocupa a los dominicanos, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar).

comida

El 54,1 por ciento de los ciudadanos interrogados mostró inquietud respecto a la capacidad de las familias para hacer frente a los gastos habituales y mantener un nivel de vida aceptable.

La encuesta comprendió a 32 mil 333 personas mayores de 15 años de edad en todo el territorio nacional y da una idea de las cuestiones que más alarman.

El estudio arrojó que las situaciones que más agobian a los dominicanos son la delincuencia (66,5 por ciento), la inflación y las fluctuaciones en los precios de bienes y servicios, que se dispararon el año pasado y todavía hoy afectan el bolsillo, y en tercer lugar el desempleo (27,4 por ciento).

LA DELINUENCIA O MAS AGOBIANTE

El informe corroboró que el 29,1 por ciento de los entrevistados dijo que siente mucho miedo por la delincuencia en su barrio y el 24,3 por ciento manifestó que tiene algo de temor; en tanto, el 64,5 por ciento evita salir de noche por ese motivo; un 48,8 por ciento lleva poco dinero consigo y el 38,7 por ciento dejó de usar prendas.

El Gobierno de Luis Abinader puso en marcha en 2021 el Plan de Seguridad Ciudadana para garantizar el bienestar de los dominicanos, que en una primera etapa contempló el retiro de armas de las calles y la lucha contra la delincuencia en el país.

Varios organismos trabajan de conjunto en el empeño de brindar mayor seguridad a la población, y si bien el Gobierno muestra ejemplos concretos de los resultados del Plan, aun falta mucho por hacer para que los ciudadanos se sientan confiados.